GRAVE| ASEGURAN QUE EL LÍDER PALESTINO AÚN VIVE PERO EN ESTADO CRÍTICO, DESCARTAN LA EUTANACIA
El Presidente árabe será enterrado en la Muqata
AGENCIAS
CISJORDANIA.- El líder palestino, Yasser Arafat, está vivo pero en un coma ?cada vez más profundo? y su suerte está ?en manos de Dios?, dijo ayer el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat.
En París, donde ofreció una conferencia de prensa, Shaat afirmó que ?Arafat está en una situación muy difícil pero su corazón, su cerebro y sus pulmones funcionan y está con vida?.
Shaat, que forma parte de la delegación de responsables palestinos llegados desde Ramallah a París y que acudieron a visitar a Arafat al hospital militar de Percy, dijo que con su comparecencia querían poner fin a las numerosas especulaciones sobre el estado del líder.
El ministro palestino descartó la posibilidad de una eutanasia -desconectarle del respirador artificial que le mantiene con vida- para el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de 75 años, porque -dijo- ?los musulmanes no lo aceptan?.
Sin embargo, poco antes de la comparecencia de Shaat se había informado que un destacado líder religioso podría viajar mañana a París para ser consultado sobre los cuidados médicos que recibe Arafat.
El presidente del Consejo Superior del Tribunal Islámico de Cisjordania y la Franja de Gaza podría desplazarse hasta el centro médico de Percy y su opinión podría ser decisiva respecto a la suerte de Arafat.
La aparición de Shaat ante los periodistas desmintió una vez más el supuesto fallecimiento de Arafat, anunciado de manera no oficial por distintas fuentes.
La televisión árabe ?Al Arabiya? había informado de la muerte del Presidente de la ANP, citando a fuentes oficiales en París, y fuentes médicas del hospital Percy desmentían anteriormente otras informaciones procedentes de la radio israelí según las cuales Arafat había muerto poco antes.
Shaat explicó igualmente que no disponen de ?un diagnóstico completo? de la enfermedad que ha llevado a Arafat a su situación actual, aunque dijo que los médicos franceses han descartado ?un cáncer? o la posibilidad de ?un envenenamiento?.
?Sólo se barajan hipótesis y los médicos se inclinan? como causa de su enfermedad ?por su edad?, 75 años, ?y la deplorable situación en la que ha vivido en los últimos tres años y medio, confinado en una pequeña oficina y asediado por Israel?, recalcó.
Shaat también se refirió a la esposa de Arafat, Suha -quien ayer creó una gran polémica al acusar a la vieja guardia palestina de tratar de enterrar en vida al histórico dirigente- para señalar que ?está pasando unos momentos muy difíciles? y afirmó que ?nos abrazó? cuando fueron a hospital a ver a Arafat él mismo junto a Mahmoud Abas y Ahmed Korei.
Entretanto, y aunque el ministro de Exteriores señaló que no es oportuno hablar del entierro de alguien que aún no ha fallecido, en los territorios palestinos el portavoz y secretario general de la presidencia, Tayib Abdel Rahim, anunció que el Presidente palestino será enterrado en la Muqata de Ramallah, el mismo lugar donde permaneció confinado los últimos tres años.
?Si Dios lo quiere así (y Arafat muere), se seguirán todos los procedimientos para su entierro en la Muqata, porque es un símbolo y ha sido el lugar de reclusión de Arafat en los últimos tres años? por Israel, dijo en rueda de prensa en Ramallah.
Las palabras de Abdel Rahim en árabe, eran traducidas al inglés por el ministro a cargo de las Negociaciones, Saeb Erekat, quien se mostró visiblemente emocionado y lloraba mientras se dirigía a los medios de prensa concentrados en Ramallah.
?Enviamos nuestros agradecimientos a nuestro pueblo, a la nación árabe y a todos los amigos (del Presidente palestino) y a aquellos solidarios con el pueblo palestino en estos momentos difíciles?.
Reitera Bush compromiso con el Mapa de Ruta
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró ayer a su colega egipcio, Hosni Mubarak, su disposición a trabajar en favor de un acuerdo que permita establecer un Estado palestino independiente que coexista en armonía con Israel.
Ambos presidentes conversaron por teléfono durante varios minutos sobre el futuro del conflicto palestino y el gravísimo estado de salud del Presidente palestino.
Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, durante su conversación telefónica, Mubarak y Bush analizaron también los pasos futuros que la Administración de EU pretende dar para que Oriente Medio disfrute de paz y la estabilidad.
El dirigente egipcio subrayó, por su parte, la necesidad de que palestinos e israelíes cumplan con lo estipulado en el plan de paz conocido como el ?Mapa de Ruta? y que las negociaciones de paz deben reanudarse lo antes posible.
Además, un funcionario palestino, señaló que Egipto ha ofrecido celebrar exequias para Yasser Arafat en El Cairo antes de su traslado a Ramallah para ser sepultado aquí.
Un enviado egipcio llegó ayer con la propuesta a la residencia de Arafat en esta localidad cisjordana, dijo el viceministro palestino de Información, Ahmed Subah.
El presidente egipcio Hosni Mubarak ofreció celebrar las exequias de Arafat en el edificio de la Liga Árabe en El Cairo, dijo Subah.
Subah mencionó que los dirigentes palestinos tomarían una decisión hoy miércoles acerca de la oferta egipcia. Funcionarios palestinos han dicho que desean sepultar a Arafat cerca de la residencia donde estuvo confinado por Israel durante casi tres años.
?NO NECESITAMOS UNA EVITA PERÓN?
Los palestinos, desde la cúpula rectora al ciudadano común, criticaron ayer a la esposa de Yasser Arafat y la tildaron de extorsionista y egoísta tras su vitriólico ataque contra los dirigentes provisionales.
Suha Arafat, que hasta ahora había permanecido mayormente al margen de la palestra política, acusó el lunes al liderazgo palestino de intentar derrocar a su esposo mientras sigue vivo.
Los detractores pusieron en tela de juicio los motivos de Suha Arafat y destacaron que reside en Francia desde hace cuatro años gracias a un generoso estipendio de su esposo. Además, la acusan de controlar férreamente la información que reciben sobre el estado de Arafat y de intentar zanjar una discordia con Mahmoud Abbas.
El asesor financiero de Arafat, Mohammed Rashid, dijo que Suha Arafat debería dejar de comportarse como si liderara al pueblo palestino.
?Los palestinos no necesitan una Evita Perón. No necesitan una Imelda Marcos?, dijo al diario israelí Yediot Ahronot, según el cual Rashid era presa de una incontenible cólera. ?Si quiere más dinero, debería decirlo abiertamente?.
El presidente del parlamento palestino Rauhi Fattouh, que sucederá provisionalmente a Arafat cuando fallezca, pidió a Suha Arafat que se disculpe ante el pueblo palestino.
EXIGE HAMAS UN GOBIERNO UNIDO
Las facciones palestinas esperan que el período de transición tras la probable desaparición del presidente palestino, Yasser Arafat, transcurra con la formación primero de un Gobierno conjunto que dé paso a una elecciones generales, aunque sin integrarse en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
?Las conversaciones (entre el movimiento oficialista de Al Fatah las demás facciones palestinas) se centran en la creación de una autoridad unida e independiente que gobierne durante el período de transición y dé paso a elecciones generales?, dijo en declaraciones en un hotel de la ciudad de Gaza el portavoz del movimiento islamista Hamas, Mushir al Maseri.
?Ahora se necesita reforzar el diálogo y todos coinciden en la creación de un Gobierno de concentración?, añadió.
Al Maseri explicó que el proceso de creación de un liderazgo compartido se encuentra en su fase inicial y que están previstas más reuniones para desarrollar los mecanismos necesarios que compondría el nuevo organismo.