Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Arbitraje privado acortará tiempos

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El arbitraje privado será en 2005 la alternativa para resolver con prontitud las inconformidades presentadas por los usuarios de servicios financieros, pero también ayudará a disminuir los costos de asesoría legal externa de los bancos.

La figura del árbitro se define como el abogado especialista en materia financiera, quien atenderá en forma objetiva el caso, evaluará las pruebas y los señalamientos de ambas partes (banco y usuario) y en base a ello dará un fallo que deberá ser respetado.

Guillermo Quintero Rodríguez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila, precisa que el acuerdo signado con la Asociación de Banqueros de México permitirá a un grupo de especialistas externos, resolver controversias que existen entre los clientes y los bancos, acatando ambos las disposiciones que se tomen, sean o no favorables.

Debido a que el 70 por ciento de los casos que se presentan ?por un monto inferior a los diez mil dólares- y que no son resueltos mediante acciones de conciliación por parte de Condusef, el acuerdo tomará una mayor relevancia en el país, dado que es muy común que las instituciones bancarias no acepten llevar a cabo un arbitraje debido a los altos costos y el mayor tiempo que ello implica.

El delegado estatal informa que anteriormente a la Ley de Condusef de 1999, las acciones de arbitraje ya se contemplaban para resolver las quejas presentadas en contra de una institución financieras. Sin embargo, en los hechos nunca se llevó a cabo.

Aunque no se crea, pero en la entidad no se ha aplicado el arbitraje desde hace cinco años y a nivel nacional sólo se tienen registrados ocho casos.

El planteamiento hecho por la Comisión es contar con un catálogo de abogados, especialistas en finanzas, quienes a consideración del usuario y banco, analizarán el caso presentado y darán un fallo, en forma objetiva y externa.

Lo relevante de esta figura son las facultades que tendrá de solicitar a las partes las copias del expediente y los documentos que se requieran para hacer una evaluación justa. El árbitro tendrá entre 30 a 40 días para emitir un laudo, el cual deberá ser acatada por ambas partes su resolución.

Sin embargo, la propuesta aún no se afina en un 100 por ciento, por lo que Guillermo Quintero señala que todavía no se define bien el perfil a solicitar para esta calidad de árbitros. De igual forma, el convenio sólo fue signado por la Asociación de Banqueros de México, por lo que aún falta hacerlo al detalle con cada institución de crédito y especificar las condiciones para aceptar.

Sin costo

El acuerdo contempla que los gastos por tener un asesor de este tipo sean cargados a la institución financiera, al menos los dos primeros años.

El delegado estatal de Condusef menciona que el convenio beneficia a ambas partes, ya que al presentar el usuario una queja, el banco evadía este recurso legal y se inclinaba por un resolución en las instancias judiciales. Explica que este comportamiento se daba en montos pequeños y por el tiempo que ello requería.

La propuesta busca disminuir la carga de trabajo del área judicial, ya que la Comisión citaba en varias ocasiones al asesor legal de la institución bancaria, el cual en la generalidad de los casos son abogados externos, elevando su costo de operación. Lo anterior se complicaba, cuando los montos a reclamar por el usuario eran pequeños.

Por tal motivo, Guillermo Quintero opina que la idea del arbitraje privado sí ayudará en abaratar los servicios a los bancos, resolviendo en una sola cita la demanda. Se espera que en una segunda etapa, el arbitraje se aplique en compañías de seguro.

El delegado estatal de Condusef reconoce que en Coahuila, en las actas que elaboran se abre la posibilidad en un arbitraje, sin embargo, el banco no lo aceptaba, evadía entrarle, afirma.

En la entidad, un 60 por ciento de las inconformidades lograban concluirse, sin embargo, un 40 por ciento quedaba con derechos a presentarlo ante una instancia judicial. La meta para 2005 es lograr que el 60 por ciento pase a ser un 80 por ciento de los casos.

Por otra parte, se espera que la iniciativa de reforma a la Ley de Condusef sea aprobada en abril de 2005. Los cambios que se solicitaron es dar mayores facultades a la Comisión para pedir mayor información en un caso de conciliación. Actualmente sólo se puede pedir un informe, pero no los contratos o documentos que ayuden a resolver la inconformidad del usuario.

Para el entrevistado es relevante que estos ajustes en la Ley se den, ya que ello permitirá arrojar mejores resultados en beneficio de los usuarios del sistema financiero.

Las cifras en México

Los especialistas consideran que es necesaria una cultura del arbitraje para ver resultados positivos en el país.

*La banca que opera en México y la Condusef firmaron un convenio para que los pleitos entre sus clientes y las instituciones de crédito inferiores a los 105 mil pesos se diriman en arbitrajes privados.

*Con este convenio, aseguran banqueros y el ombdusman financiero se reducirán los tiempos y costos de los procesos actuales.

*A la fecha el 80 por ciento de las resoluciones de la Condusef son favorables a los clientes. Sin embargo, a la Condusef llega sólo uno de cada 50 mil reclamos, pues la mayoría se resuelven directamente entre los bancos y los clientes, o de plano los usuarios desisten de continuar con la disputa.

*La Condusef, que preside Oscar Levín Coppel calcula que cerrará 2004 con 27 mil reclamaciones bancarias, de las cuales alrededor de 17 mil se irán a juicio. La mayoría de los pelitos que llegan a la Condusef se resuelven a favor de los clientes de la banca.

*Sin embargo, la muestra es muy pequeña, pues sólo uno de cada 50 mil reclamos llegan al organismo regulador.

*La banca en consecuencia llega a acuerdos con los clientes o éstos de plano prefieren desistir de sus reclamos. Por eso es importante el convenio porque cuando se trate de cantidades inferiores a los 105 mil pesos los usuarios de los servicios financieros podrán recurrir al arbitraje con lo que se reducirá el tiempo y el costo de los diferendos, a favor de ambas partes.

Lo malo es que si entre las instituciones es poco lo que se utiliza el mecanismo de arbitraje, y en el extremo, en los diferendos entre las empresas de gran tamaño, es frecuente la falta de respeto que tienen a la figura del arbitraje, tal vez resultará cuesta arriba que este mecanismo de resolución de diferencias se popularice.

*Hay que recordar que no hace más de ocho años existió el mismo mecanismo para la resolución de diferencias y en un ámbito de crisis generalizada, como la que se registró con la crisis bancaria que estalló en diciembre de 1994, los pleitos entre casas de bolsa, bancos y usuarios, se generalizaron y en la mayoría de los casos, los procesos se prolongaron penosamente, en detrimento de los intereses de los particulares.

*No obstante, la utilización del arbitraje privado es importante en la medida en que desahoga la capacidad de la propia Condusef para atender los pleitos legales. Por otra parte, resulta interesante la visión de uno de los banqueros más importantes en México.

* El presidente de Banamex, Manuel Medina Mora, tiene una óptica muy optimista y hasta distante de lo que perciben no sólo el grueso de los usuarios de la banca, sino incluso algunas organizaciones internacionales que recientemente han criticado la falta de competencia interbancaria y el alto costo de las comisiones de los bancos, tanto como el prácticamente nulo avance en el servicio que ofrecen.

*Para Medina Mora, en México se ha registrado una revolución bancaria. Se ha registrado, dice, un incremento vertiginoso del número de transacciones: los 15 millones de operaciones diarias que se realizan en la actualidad en los bancos, más que triplican el número de viajes diarios en el metro del D.F. Cuadruplican las transacciones diarias que se llevan a cabo en las tiendas de autoservicio.

*Y para hacerlo, la banca ha realizado desembolsos anuales por diez mil millones de pesos en inversiones y gasto corriente en tecnología. Con este volumen de operación ?reconoce el banquero? el número de quejas y reclamaciones es significativo.

*Sin embargo, con la información disponible, las reclamaciones de usuarios en la Condusef son una mínima proporción del total de transacciones que se efectúan en el sistema bancario. La banca ?afirma Medina Mora? opera con eficiencia.

*En lo que va del 2004, el número total de quejas recibidas por los bancos reportadas a Condusef fue de 11 mil 877: una queja por cada 50 mil transacciones. Incluye las que ya han sido satisfactoriamente resueltas por cada banco.

*El arbitraje privado sin duda es una alternativa positiva, pero la historia reciente señala que no necesariamente se populariza de la noche a la mañana y que en circunstancias de crisis, los pleitos que dirime el arbitraje también son largos y penosos.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125715

elsiglo.mx