Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Arbitrarán clientes y bancos en privado

ACUERDOS| BUSCAN REDUCIR TIEMPOS Y COSTOS

Las disputas inferiores a diez mil dólares son solucionadas de forma fácil y espedita, señala la Condusef

Notimex

MÉXICO, DF.- Los bancos mexicanos y la Condusef acordaron que las disputas entre los clientes y las entidades inferiores a diez mil dólares se definirán en arbitrajes privados, que reducirían los tiempos y costos de los procesos actuales.

En la actualidad, los clientes bancarios pueden protestar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que estudia las denuncias y emite una decisión final, pero quien no quede conforme con esta decisión puede recurrir a la justicia.

El presidente de la Condusef, Oscar Levín Coppel, señaló que en los últimos años los procedimientos para solucionar las reclamaciones de los usuarios de cualquier servicio financiero no son tan fáciles, expeditos y accesibles como fuera deseable.

Ante el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó que en los cinco años que lleva de vida la Condusef ha atendido 124 mil reclamaciones formales, de las cuales 60 por ciento corresponden a la banca.

De ellas, solamente se ha conciliado 39 por ciento, y apenas ocho casos se han sometido al arbitraje. "Este panorama nos deja clara la importancia de lo que representa el acuerdo que ayer suscribimos", anotó Levín Coppel.

El convenio de colaboración se orienta en especial a personas físicas o micro y medianas empresas, cuyos reclamos pueden dar lugar a laudos mayores a 30 mil Unidades de Inversión (UDIs), equivalentes a cerca de 150 mil pesos, lo que permitirá atender más de 70 por ciento de las reclamaciones contra la banca que tiene registradas la Condusef.

Levín Coppel destacó que el arbitraje aportará a las instituciones y a los usuarios la certeza de que sus conflictos se solucionarán de manera expedita, profesional, imparcial, transparente y a un mínimo costo.

Por su parte, el presidente de la ABM, Manuel Medina Mora, señaló que con este acuerdo la banca hará un mejor uso de los gastos que ha sufragado para modernizar el sistema de pagos, ya que actualmente se realizan 15 millones de transacciones diarias.

Para alcanzar esta cifra de transacciones, la banca ha desembolsado diez mil millones de pesos anuales en inversiones y gasto corriente en tecnología.

Con este volumen de operaciones, es de esperarse que el número de quejas y de reclamaciones también sea significativo, pero afirmó que, de acuerdo con información disponible, las reclamaciones de los usuarios ante la Condusef representan una proporción mínima frente al total de transacciones en el sistema bancario.

De acuerdo con Medina Mora, en lo que va de 2005 el total de quejas recibidas por los bancos y reportadas a la Condusef, equivalen a sólo una queja por cada 50 mil transacciones, incluidas las ya resueltas satisfactoriamente por cada banco.

En la firma del convenio, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, resaltó que constituye una oportunidad para resolver los posibles conflictos que se suscitan entre los usuarios de servicios financieros y las entidades que los prestan, mediante el uso del arbitraje.

"El arbitraje, figura alternativa a los tribunales para la resolución de controversias, es un medio que buscamos fortalecer en la Ley de la Condusef, y que en nuestro país no hemos sabido aprovechar adecuadamente", dijo.

Insistió en que el arbitraje representa una de las alternativas más eficientes en otros países para la solución de controversias, ya que permite al Estado ahorrar recursos, y los particulares obtienen beneficios en tiempo y costos de litigios.

Facturación bancaria

Intro: El sector turismo ocupa el segundo lugar en la facturación que hacen mexicanos y extranjeros en el país a través del sistema de tarjetas bancarias, al representar 17 por ciento del total, sólo por debajo de las tiendas de autoservicios que aportan 18.9 por ciento.

· La Comisión de Créditos de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que de los servicios turísticos que son pagados con las tarjetas están las agencias de viajes, las aerolíneas, los hoteles y los restaurantes, entre otros.

· La facturación de los mexicanos por medio de plásticos es de 15 por ciento, cifra que crece "al igual que todas las tarjetas", lo que significa que de cada 100 pesos que gasta una persona con la mica, 15 pesos son destinados a servicios turísticos. Lo anterior, junto con el gasto que hacen los extranjeros cuando vienen a México, acumula 17 por ciento en total del sector, apuntó en entrevista.

· En el caso de los autoservicios, que representa 18.9 por ciento, 19 de cada 100 pesos son destinados a los supermercados, mientras que en el tercer lugar están los establecimientos comerciales.

· Respecto a la clonación de tarjetas, aseguró que este problema es "bastante menor", debido a que los bancos han adoptado una serie de mecanismos de defensa y a que los prestadores de servicios turísticos cuentan con terminales nuevas y modernas que limitan el ilícito.

· "Los problemas se presentan sobre todo en negocios de instalaciones muy recientes, que acaban de surgir, que normalmente no son formales, que no son franquicias, restaurantes, bares, que no son realmente empresarios".

· El sector turístico se beneficia con los puntos de venta, incluso los pequeños empresarios, porque tienen la oportunidad de recibir pagos a través de plásticos en sus terminales.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123509

elsiglo.mx