Notimex
MÉXICO, DF.- Convencida de que la industria cinematográfica mexicana necesita mayor apoyo para su consolidación, la actriz Arcelia Ramírez exhortó a la comunidad artística para que haya una mayor "unidad y responsabilidad" y se luche por un bien común.
En entrevista dijo que los actores, directores y productores deben unirse para "rescatar al cine nacional, pues estamos en medio de una tremenda crisis productiva en la que dos o tres películas al año son insuficientes para hacer una industria fuerte".
Aseguró que se carece de incentivos fiscales y de una ley que proteja la cinematografía mexicana y fomente la producción, lo que "profundiza el problema porque nadie quiere arriesgar su dinero y perderlo".
Las condiciones actuales, enfatizó la actriz, "simplemente no permiten que las películas se realicen, pues no hay una buena distribución que garantice la inversión de los productores, y siempre resulta heroico para los directores filmar en este país".
A esto se suma, dijo, la apatía de la comunidad artística que "no hace mucho por rescatar al cine y se conforma con trabajar en otro ámbito como la televisión, que le brinde mayor seguridad económica y proyecte su imagen".
Por ello, Ramírez invitó a sus compañeros a unirse, comunicarse y preparar los requerimientos en pro de una mejora de la cinematografía en México, y exigir que éstos sean atendidos por las instancias gubernamentales, lo que sería "una excelente vía para su consolidación".
Reconoció que algunos de sus compañeros se han empeñado en hacer más y mejores cintas para llevarlas al extranjero y presentarlas en diversos festivales, no obstante, apuntó, esto no ha sido suficiente para reactivar la industria.
Dijo que otra problemática que se tiene que enfrentar es la piratería, pues "es una plaga incontrolable que afecta seriamente a la producción, y mucha gente no se da cuenta de que consumiéndola acaba con nuestra cinematografía y el trabajo de muchos mexicanos".
En relación a su poca participación actoral en el cine en los últimos años, dijo que la falta de proyectos y el exceso de actores "te obligan a picar piedra en otros lados para poder sobrevivir, pero por el cine yo doy todo, pues es lo que más me gusta hacer".
Actualmente, Ramírez trabaja en la obra de teatro Opción Múltiple, bajo la dirección de José Caballero, y comparte créditos con Silvia Eugenia Derbez, Susana González, Nailea Norvind y Jorge Zárate, entre otros artistas.
Tendrá una “niña”
La actriz mexicana Arcelia Ramírez, ganadora de dos premios Ariel, realizará una participación especial en la película La Niña de Piedra, de Marise Sistach, autora de la también premiada cinta Perfume de Violetas, Nadie te Oye (2003).
-En entrevista señaló que la película cierra una trilogía que empezó con Perfume de Violetas, seguida por Manos Libres y que ahora concluye "bajo la dirección de esta maravillosa realizadora, Marise, de quien me encanta ser su cómplice".
-La actriz, que ha trabajado en filmes como Cilantro y Perejil, El Cometa, La Mujer de Benjamín o Como Agua Para Chocolate, dijo que será una historia sobre violencia entre adolescentes, pero esta vez en el ámbito rural, que mostrará algunas aristas del interior de la República, sus conflictos y su problemática.
-Afirmó que se comenzará a filmar en septiembre u octubre de este año, en el Estado de Morelos; pero "aún no tengo claro el reparto, Marise aún está realizando el trabajo de actuación con los jóvenes que participarán".
-Consideró que existe una crisis en el cine mexicano, sin embargo, indicó que de alguna manera hay una esperanza en poder levantar la industria con productores privados, pero en este momento no están del todo comprometidos.
-Precisó que "ante ello, todos debemos redoblar esfuerzos y crecer ante esta tremenda exigencia, en el cine, los creadores son los que tendrían que exigir, como siempre, más apoyo y más fomento por su arte".
FUENTE: SUN-AEE