Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Arden por Pitt

Pitt conquista Troya y sigue su marcha triunfal hasta Cannes.

Agencias

CANNES, FRANCIA.- En su segundo día, el Festival de Cannes no resistió al embiste de Hollywood y de su mejor guerrero, Brad Pitt.

Al frente de la superproducción Troya, el actor estadounidense acaparó cámaras, micrófonos y por supuesto los alaridos del público femenino cuando llegó al pie de la escalinata roja acompañado de su esposa Jennifer Aniston.

Con el cabello muy corto, que contrastó con la melena que porta en la pantalla, Brad Pitt encabezó el equipo de la película dirigida por el alemán Wolfgang Petersen y también estelarizada por Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger, Brian Cox, Sean Bean, Saffron Burrows y Rose Byrne.

La epopeya fílmica Troya fue el espectáculo del día en el Festival de Cine de Cannes, donde la cinta se exhibió ayer fuera de competencia.

Dirigida por el alemán Wolfgang Petersen, el realizador de Das Boot (El Submarino), la película es una nueva adaptación a la pantalla de La Ilíada de Homero, un poema épico que narra el asedio de la ciudad asiática de Troya por un ejército griego de la antigüedad.

Los griegos llegaron a Troya en sus naves en busca de Helena, la reina de Esparta, que había escapado de su país con su amante, el príncipe troyano Paris.

Si bien está basada en personajes mitológicos, la historia de una potencia occidental que libra una guerra contra enemigos orientales continúa relevante hoy día con la ocupación de Irak encabezada por Estados Unidos, dijeron Pitt y sus coestrellas en rueda de prensa en Cannes.

"No hay manera de evitarlo", dijo Pitt. "Los temas tocados por Homero parecen resonar igualmente hoy día".

Agregó que lo que más aprecia de La Ilíada es la idea "de que existe una humanidad común y de que podemos superar los odios y resentimientos que nos separan”.

El Aquiles de Pitt es un hombre jactancioso que combate para darse renombre y pondera si su nombre será recordado a través de los siglos.

El actor admitió empero que, en la época actual de efímero culto a las celebridades, su propia fama podría desvanecerse mucho más rápidamente.

Una de las estrellas de la década de 1960 más apreciadas por Pitt, la actriz Julie Christie, hizo el papel de la madre de Aquiles. Pero pocos de los actores jóvenes del elenco sabían quién era la actriz británica.

"Me preguntaron quién era Julie Christie", dijo Pitt. "Creo que esto demuestra cómo todo pasa, todo se desaparece, así que hay que disfrutarlo mientras se pueda".

El actor estadounidense Brad Pitt sólo se desnudó en la película Troya gracias a las argucias utilizadas para convencerlo del director del filme, el alemán Wolfgang Petersen.

Pitt confesó que durante el rodaje Petersen no le contó "que iba a ser el único que tenía que desvestirse del todo".

No obstante, el actor reconoce que el desnudo "era importante para el papel", al fin y al cabo, "los hombres griegos a menudo estaban desnudos", comentó sin darle mayor importancia al asunto. Por eso decidió dar su consentimiento.

Con cuatro mil periodistas presentes, Cannes se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para aquellas películas de los grandes estudios que están a punto de estrenarse y que reciben aquí un último impulso publicitario.

Troya se estrenó el miércoles y el jueves en varios mercados europeos y debuta hoy en los circuitos comerciales de Estados Unidos.

Lo bombardean

Pitt, de una manera filosófica poco característica, tuvo que andar con cuidado por un campo minado de preguntas.

Un periodista británico provocó abucheos de los periodistas de espectáculos cuando le pidió que comparara la guerra de Troya con el actual conflicto en Irak.

Pitt eligió con mucho cuidado sus palabras y dijo: "Los temas sobre los que escribía Homero todavía persisten en la actualidad".

"Vemos la guerra como una tragedia, la gente muere, las familias son destruidas. Pero en mi investigación muchos de los universitarios decían que lo que Homero perseguía era esta aceptación de una mayor humanidad", dijo el actor.

"Esta es la gran idea de una humanidad común y de cómo atravesamos estos odios y resentimientos que hemos construido entre nosotros", agregó Pitt.

Pitt, un confeso entusiasta de la historia, dijo: "Todos los errores y los éxitos se han logrado y están ahí para que nosotros aprendamos de ellos o los ignoremos".

Pero en un momento más ligero, acorde con las típicas conferencias de prensa del mundo del espectáculo en Cannes, se le preguntó a Pitt si había tenido tiempo de ver el último episodio de la exitosa serie de TV Friends en el que participa Aniston.

"Sí, lo vi y estuvo bueno", dijo el actor.

Luego un periodista griego le preguntó si vivir con una mujer griega -la familia de Aniston es de origen griego- era un verdadero campo de batalla.

"¿Quiere que diga que las mujeres griegas son mejores que el resto de las mujeres? Es muy peligroso. Es bueno en casa, pero malo por aquí", contestó Pitt.

Pero el actor sintió que debía haber hecho algo bien después de haber entrenado por meses para su papel con falda de guerrero antiguo.

"Les diré lo siguiente, a mi mujer le gustó el vestuario. Mi mujer griega me pidió que lo llevara a casa. Todavía no estoy seguro por qué lo pidió", dijo Pitt.

Llega a Torreón

Las salas cinematográficas de México se vestirán de gala este viernes porque se estrenará Troya.

Considerada como una de las grandes producciones fílmicas de este 2004, Troya tiene en sus estelares al actor Brad Pitt, quien para personificar a Aquiles tuvo que someterse a extremas condiciones físicas de trabajo, que incluso lo llevaron a dejar de fumar durante el rodaje.

-El filme, protagonizado también por Orlando Bloom y Eric Bana, está basado en el poema épico La Ilíada que se establece en la antigua Grecia, en donde la pasión de dos de los amantes más legendarios Paris, príncipe de Troya, y Helena, reina de Esparta, desencadena una guerra que asolará una civilización.

-Esta semana en Estados Unidos y otros 48 países se ha dado a conocer esta obra de la cinematografía mundial, que parte de ella fue rodada en Cabo San Lucas, Baja California Sur (México) y que, según los críticos, podría perfilarse como favorita para varias nominaciones al premio Oscar del año próximo.

-Esta adaptación de la obra escrita por Homero y que narra la lucha entre troyanos y griegos, se proyectó en Berlín, ciudad a la que acudieron algunos de sus protagonistas y el director Wolfang Petersen, quien dijo sentirse feliz de realizar esta premier en su natal Alemania.

-Con un presupuesto de 185 millones de dólares, Troya es una apuesta cara de Hollywood, un regreso a las súper producciones épicas de Cecil B. DeMille... y una gran necesidad de éxito en la taquilla. El as bajo la manga es sin duda la figura de Brad Pitt (en el papel de Aquiles), que las damas podrán ver en todo su esplendor.

-En casi tres horas se desarrolla una tragedia griega que según su autor, el poeta Homero, duró diez años: la guerra de Troya. Materia inevitable en los cursos de historia universal -capítulo de la mitología griega- podría haber ilustrado a tantos escolares que tal vez no hayan tenido la oportunidad de estudiarla.

-Troya está clasificada R, no sólo por la violencia sino por sus escenas de contenido sexual y desnudez. Después de todo, la causa de la guerra fue el amor ilícito entre un príncipe cobarde y la esposa de un rey enemigo. Helena de Troya (la alemana Diane Kruger, en su primer gran papel internacional) no es la única en mostrar su belleza al natural. También lo hace Brad Pitt, como el arrogante semidiós griego Aquiles. Esa sí será una lección de historia universal para sus admiradoras.

-Claro que no todo es sexo. Hay mucha violencia, después de todo estamos hablando de la Guerra de Troya. Mientras la ciudad (ubicada históricamente en Turquía) fue recreada en la isla mediterránea de Malta, el calor del verano del 2003 fue demasiado para los actores y, sobre todo, para los mil quinientos extras.

-Las batallas se iban a filmar en Marruecos, pero otra guerra, la de Irak, cambió los planes de los productores y la se fue al pacífico Cabo San Lucas, en México. El presupuesto de la película también ascendió con el traslado. Y el calor no se fue, más bien fue complementado por las tormentas tropicales de la costa occidental de México, dos de las cuales degeneraron en huracanes.

-Eso no fue todo: antes de la escena crucial del duelo entre Aquiles (Brad Pitt) y Héctor (Eric Bana, el que hizo de Hulk), Brad se lesionó nada menos que el talón de Aquiles y quedó fuera del juego por tres meses y seis semanas. Tiempo es dinero y dinero es presupuesto, claro. Buenas noticias tal vez para México, pero no para el director de Troya, Wolfgang Petersen, un excéntrico alemán que espera poder recuperar los gastos astronómicos en que incurrió para la película.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88419

elsiglo.mx