EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Con la impotencia y angustia reflejadas en sus rostros, cuatros familias de la colonia J. Luz Torres, observaron como el fuego provocado por un corto circuito consumió en cuestión de minutos su escaso patrimonio adquirido en varios años de trabajo.
De acuerdo a los primeros informes, el siniestro inició a las 16:40 horas en el interior de la vivienda ubicada en calle Marcos Esquivel lote 17, propiedad de la señora María de la Paz Gómez, quien se había ido a trabajar dejando a sus pequeños hijos encerrados dentro de la misma.
La oportuna intervención de los vecinos evitó que los menores (de quienes se sospecha provocaron el corto circuito al jugar con un aparato de videojuego) murieran calcinados por las llamas que envolvían sus jacales construidos con madera, lámina y cartón.
Lo volátil de dicho material, originó que el fuego se extendiera rápidamente hacia el lote 16, manzana 50 de la calle Marcos Esquivel, así como a los lotes tres y cuatro que se ubican sobre la calle Ignacio Medrano, los cuales fueron presa fácil de las voraces lenguas de fuego.
Sergio Quevedo Santos, propietario de uno de los lotes siniestrados comentó para El Siglo de Torreón que el fuego acabó con la totalidad de sus muebles y ropa, además de papelería diversa, entre la que se encontraban sus identificaciones para cobrar la pensión del Seguro Social.
Con lagrimas en los ojos, otra de las afectadas de nombre María de Jesús Hernández, señaló que el fuego además de acabar con sus escasas pertenencias, también terminó con un pequeño taller de reparaciones que su esposo había acondicionado en una de las recamaras y en el cual se encontraban once lavadoras y ocho motores eléctricos propiedad de algunos de sus clientes.
Luego de ocho minutos de reportado el incendio, hicieron su arribo al lugar 20 elementos del H. Cuerpo de Bomberos al mando del comandante Margarito Castro, así como personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encabezados por el director operativo Alberto Vargas Mendoza, quienes estuvieron coordinados por los asesores técnicos de Protección Civil Nelson Rosada y José Luis Guerrero.
Mientras que los bomberos luchaban para que el fuego no se extendiera hacia otros jacales, los elementos de la DSPM se encargaron de acordonar un área de aproximadamente dos cuadras a la redonda para evitar que las decenas de curiosos se acercaran y entorpecieran los trabajos.
De acuerdo con el comandante de Bomberos, para sofocar el fuego se utilizaron líneas de manguera de una y media y tres pulgadas.
Después de dos horas, el fuego quedó finalmente controlado y las familias afectadas fueron trasladadas con algunos familiares y vecinos. El monto de las pérdidas materiales no pudo ser cuantificado de momento.
En las labores de auxilio participaron las máquinas extinguidoras 06, 07, 08, 11 y 17, así como los camiones cisterna 09 y 15, además de las unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal 35330, 35325, 35364, 35428, 35409 y 35437. Durante el siniestro se reportaron tres personas afectadas, las cuales no requirieron atención médica.
Otro Incendio
El H Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, informó que a las 22:30 horas acudieron a la calle Artículo 123 de la colonia Benito Juárez, domicilio de la señora Hilda Saucedo Sena, en el que por causa que se ignoran el fuego se propagó sobre los muebles de una recámara, acabando en su totalidad con muebles, ropa y papelería diversa.
Para sofocar el fuego los bomberos utilizaron una línea de manguera de una y media pulgada abastecida con agua de la máquina extinguidora 91, regresando a su central a las 23:50 horas.