Moscú, (EFE).- Manadas de ardillas hambrientas atacan animales, causan daños y saquean basureros en la ciudad rusa de Noyabrsk, informaron las autoridades de esta localidad en el territorio autónomo de Yamal-Nenetsk, en Siberia.
En grupos de veinte y hasta medio centenar, las ardillas merodean en los tejados de las viviendas, destrozan ropa, atacan a palomas, gatos y otros mamíferos domésticos pequeños, informó la agencia Itar-Tass.
Según ecólogos de la región, el pasado verano fue muy baja la cosecha de bayas, setas y piñones en los bosques de la zona, y los roedores no pudieron acumular reservas de comida para el invierno.
En los mercados públicos, los vendedores de frutas, hortalizas y otros comestibles espantan a las ardillas con palos, y la televisión local informó de que estos animalitos causaron estragos al devorar los asientos de más de medio centenar de autobuses estacionados en una terminal.
Organizaciones ecologistas y la televisión local han impulsado una campaña en la que piden a la población crear comederos en los balcones y patios para alimentar a los roedores hambrientos.
Otros medios proponen que el Ayuntamiento compre toneladas de semillas de piñones y frutos secos para arrojarlos desde helicópteros en los bosques vecinos, con la esperanza de que las ardillas abandonen la ciudad.