Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Argentina autoriza envío de tropas a Haití

Argentina sumará una fuerza de 614 efectivos militares.

17 de junio 2004.

Buenos Aires, (EFE).- Después de un largo debate, el Parlamento argentino aprobó hoy una ley que autoriza el envío de tropas a Haití para sumarse a la misión de paz patrocinada por las Naciones Unidas.

La norma, impulsada por el Gobierno de Néstor Kirchner, fue sancionada esta madrugada por la Cámara de Diputados, que convalidó la decisión que había adoptado el Senado hace tres semanas.

Argentina sumará una fuerza de 614 efectivos militares al contingente que la ONU están conformando en Haití y se calcula que una avanzada de un centenar de soldados de este país comenzará a llegar a la nación caribeña a finales de este mes.

Para la aprobación de la ley, que recibió 138 votos a favor y 75 en contra, el mayoritario y gobernante Partido Justicialista contó con el respaldo de diputados de fuerzas políticas provinciales y de otras bancadas minoritarias.

El proyecto contó con el rechazo de la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria del país, y otros partidos opositores que acusaron al Ejecutivo de apoyar una intervención militar estadounidense en Haití.

El envío de tropas a Haití para supervisar el proceso de paz de Naciones Unidas fue un compromiso asumido por el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile, Bolivia y Perú como asociados.

Las tropas argentinas se sumarán a las de Brasil y Chile, que ya se encuentran en la nación caribeña, mientras que el envío de fuerzas militares fue aprobado ayer, miércoles, por el Parlamento de Uruguay.

La norma autoriza al contingente a permanecer en Haití durante seis meses y faculta al Ejecutivo argentino a renovar por decreto su permanencia por tres periodos más, con lo cual podrá quedarse hasta dos años en ese destino.

El plan del Gobierno incluye el envío de integrantes de las tres Fuerzas Armadas, mayoritariamente del Ejército y la Armada, además de la provisión de dos buques, tres helicópteros, unidades para el desplazamiento por tierra y un hospital móvil.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de abril el traslado a Haití de 6.700 soldados de distintos países latinoamericanos para que sustituyan a una fuerza formada por militares de Chile, Estados Unidos, Francia y Canadá.

Esas tropas fueron acantonadas en ese país después de que el 29 de febrero pasado se produjera la salida hacia el exilio del entonces presidente, Jean Bertrand-Aristide, tras una sangrienta rebelión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94298

elsiglo.mx