Reuters
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Argentina permitirá que los precios del gas natural al por mayor aumenten 40 por ciento a cambio de que las empresas del sector de energía prometan cubrir la demanda nacional a través del 2006, en un movimiento que busca mitigar una crisis de potenciales cortes en el suministro, dijo ayer un portavoz del gobierno.
Bajo un acuerdo firmado el viernes en la noche, los productores de energía aceptaron suministrar al menos 80 millones de metros cúbicos de gas por día para cubrir la demanda nacional, dijo un portavoz de la Secretaría de Energía.
?Y si la demanda aumenta, también cubrirán eso?, dijo el portavoz argentino, quien pidió no ser identificado.
A cambio, el gobierno subirá los precios del gas 40 por ciento, un costo que asumirán las empresas grandes, y no los usuarios residenciales, agregó.
?Esto es un acuerdo muy importante porque garantiza la provisión del gas durante tres años e incluye el compromiso de invertir en encontrar combustible adicional?, dijo el jefe del gabinete, Alberto Fernández.
El país sudamericano enfrenta lo que podría ser su peor crisis de energía en 15 años durante los meses de invierno por un congelamiento de las tarifas que lleva dos años, que limitó las inversiones del sector, y a un abrupto crecimiento de la demanda por la mejora de la economía tras cuatro años de recesión.
Una sequía que golpeó a las centrales hidroeléctricas, responsables de abastecer la mitad de las necesidades de energía del país y de otras naciones, también aportó a la crisis.
Argentina tiene uno de los precios de gas natural más bajos del mundo -medidos en dólares- debido al congelamiento de las tarifas y a una devaluación de su moneda en 2002.
El crecimiento de la demanda interna obedeció al salto de 8.7 por ciento que dio el Producto Interno Bruto de Argentina en 2003.
Los funcionarios dicen estar preocupados de que los cortes limiten la recuperación de este año, cuya proyección llega hasta siete por ciento.
Un fuerte déficit de gas natural, que se utiliza para generar cerca de la mitad de la energía de Argentina, llevó a que el gobierno decidiera la semana pasada limitar hasta septiembre las exportaciones de gas a los niveles del año pasado.
El acuerdo entre el sector público y el privado refuerza un decreto del gobierno de febrero, destinado a aumentar los precios de la energía. Las sesiones públicas para discutir el aumento de las tarifas deben comenzar a fines de abril o principios de mayo.