EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Hoy se enfrentará Argentina a Venezuela como si se tratara de Brasil, según surge del respeto manifestado por el seleccionador José Pekerman y sus jugadores por el equipo que dirige Richard Páez.
Esta postura, manifestada por algunos futbolistas argentinos, se compadece con el notable momento futbolístico que atraviesa el equipo venezolano, el mejor de su historia según Pekerman, que le ha situado en el sexto puesto de la clasificación por delante de Uruguay, Colombia, Perú y Bolivia.
Los futbolistas de Venezuela, conscientes de que se les respeta, dicen que no se colgarán del larguero para defenderse y, como han manifestado Luis Vallenilla y Héctor González, intentarán quitarles el balón a los dueños de casa y aprovechar un probable nerviosismo que podría provocarles la tardanza en abrir el marcador.
En ese sentido, González dijo que si Venezuela aguanta los embates de los argentinos en el primer cuarto de hora el partido entraría en una tónica que les beneficiaría.
El capitán venezolano, Luis "Pájaro" Vera, coincidió con el jugador del club bonaerense Quilmes al indicar que la prioridad para su equipo es aprovechar los espacios que ofrezca el conjunto local cuando intente adelantarse para obtener una rápida ventaja en el marcador.
Por esa razón, Juan Pablo Sorín, jugador base del equipo argentino, dijo que lo ideal sería marcar rápidamente, pero que si ello no es posible, habrá que jugar el partido sin apuros y poner en práctica toda la experiencia que tienen cada uno de los jugadores.
Este será el tercer partido como seleccionador absoluto de Pekerman, al que llega con dos antecedentes distintos. En el primero el equipo venció a Uruguay por 4-2 y el segundo lo empató a cero en Santiago frente a Chile con un rendimiento opaco.
Esta última actuación argentina frenó bruscamente la euforia que despertó la goleada frente a los uruguayos, y entonces Pekerman entró en observación, lo común para un cargo como el que ocupa.
También han quedado tocados los jugadores, que en estos días han coincidido en que nada sería mejor que ganar jugando bien para que la afición vuelva a entusiasmarse, y que el ideal de la denominada "Era Pekerman" sería repetir la gran actuación en la primera parte del partido contra los uruguayos.
Sorín ha sido claro en cuanto a las urgencias de Argentina al decir que lo que más interesa es alcanzar cuanto antes la clasificación y que prefiere que "el mejor momento" lo tenga el equipo en el Mundial de 2006, porque en el anterior, cuando el equipo era dirigido por Marcelo Bielsa, ocurrió todo lo contrario.
Argentina ocupa el segundo puesto en la clasificación con 19 puntos, a uno del líder Brasil, y tiene una ventaja de siete con respecto a Venezuela.
Venezuela logró en la jornada anterior una valiosa victoria sobre Ecuador por 3-1 después de caer sin atenuantes ante los brasileños por 5-2.
Argentina volverá a cambiar la alineación de su defensa debido a las bajas de Roberto Ayala, Walter Samuel y Gabriel Heinze, no contará con Pablo Aimar, Hernán Crespo y Juan Verón, pero siempre tiene dos o tres jugadores por puesto con experiencia en la selección.
Alineaciones probables:
Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Fabricio Coloccini, Gabriel Milito, Juan Pablo Sorín; Luis González, Esteban Cambiasso, Santiago Solari; Juan Román Riquelme; Javier Saviola y Luciano Figueroa. Director técnico: José Pekerman.
Venezuela: Rafael Dudamel; Luis Vallenilla, José Rey, Alejandro Cichero, Jorge Rojas; Luis Vera, Leopoldo Jiménez, Ricardo Páez, Juan Arango; Gabriel Urdaneta; y Ruberth Morán. Director técnico: Richard Páez.
Árbitro: Gilberto Hidalgo (PER), asistido por sus compatriotas Alfonso Orlandini y Winston Reategui.
Estadio: Antonio Liberti, del River Plate.
Hora: 21:45 local (00:45 GMT del jueves).