Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Argentina rinde homenaje a sus nuevos héroes tras final

TEMPERLEY, ARGENTINA.- Grandes ovaciones y lágrimas de alegría hicieron erupción en el club en que Gastón Gaudio dio sus primeros raquetazos, cuando el tenista argentino se quedó ayer con el título del Abierto de Francia.

Gaudio superó a su compatriota Guillermo Coria, que sufrió fuertes calambres en el transcurso del partido y le dio a Argentina su primer título de Grand Slam, en hombres, en 25 años.

Pero dos héroes nacionales volverán al país.

"Son una maravilla, porque llegar a la final dos argentinos es algo importante. Gracias a esto supongo que el tenis va a crecer y muchos se van a entusiasmar más", dijo Gonzalo Piredda, de 12 años, saltando junto a sus amigos cuando Gaudio consiguió el título en un final emocionante.

"La forma en que ganó Gaudio, por lo que luchó, porque tuvo momentos malos pero los pudo superar y ganar (...) eso es increíble. Pero ambos son héroes", agregó, mientras simpatizantes de todas las edades festejaban en la cafetería del bar ubicado en el club donde creció Gaudio en la localidad de Temperley, 25 kilómetros al sur de la capital argentina.

Gaudio, quien no estaba entre los preclasificados en Roland Garros, se recuperó de una desventaja de dos sets y superó a Coria, tercer cabeza de serie, por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

"El Gato" Gaudio fue el primer argentino en ganar el Abierto de Francia desde que Guillermo Vilas lo consiguió en 1977. Vilas después ganó por segunda vez en Australia, su cuarto título del Grand Slam, en 1979.

Para un país que aún está golpeado por la peor crisis económica de su historia, ocurrida en 2002, el dominio de Argentina en las semifinales de Roland Garros —Coria, Gaudio y David Nalbandián llegaron a esa instancia— es una gran luz de esperanza.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner emitió una nota solicitada en los diarios de ayer en la que se mostraba una pelota de tenis con los colores celeste y blanco, los de la bandera argentina y el mensaje: "Argentina ya ganó".

Lágrimas de alegría

"Con todos los problemas que tiene el país, seguimos produciendo deportistas de primera (...) eso te da esperanza", dijo Hebe Labat, una fonoaudióloga de 61 años, mientras lloraba después del final del partido.

Gaudio estaba tan abrumado por su triunfo ante Nalbandián en las semifinales del viernes que le pidió a su familia y a su ex entrenador Gabriel Mena que no fueran a París a ver la definición del torneo por una cuestión de cábala.

"Iba a ir a París, pero Gastón luego me pidió a mí y a su familia que no vayamos por cosa de cábala", sostuvo un feliz Mena, que entrenó a Gaudio entre los 14 y los 18 años.

"Pero no me importa, la victoria vino por jugar con el corazón y la cabeza", agregó.

Con seis argentinos entre los 50 mejores del ranking mundial de la ATP y con Paola Suárez semifinalista en singles y campeona en dobles entre las mujeres, junto a la española Virginia Ruano Pascual, el tenis crece en popularidad en un país en que el futbol es la gran pasión nacional.

"Después de hoy (domingo), el tenis debe crecer y muchos se van a entusiasmar más", destacó Piredda, antes de agarrar su raqueta e ir a jugar a las canchas de polvo de ladrillo para seguir soñando tras los pasos de Gaudio y Coria.

Gaudio agradece el apoyo del público en Roland Garros

El tenista argentino Gastón Gaudio, quien venció ayer a su compatriota Guillermo Coria y ganó el Abierto de Francia, dedicó la conquista de su primer título del Grand Slam a sus familiares y amigos, además de agradecer el apoyo del público en Roland Garros.

"Gracias Francia, seguro que regresaré", dijo, muy emocionado, "El Gato" Gaudio, quien en su camino al triunfo tuvo que levantar dos puntos de partido para imponerse por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

"Mami, papi, los amo. No están acá porque yo les dije que no vengan por cábala, pero están en mi corazón. Los amo a todos, a mi familia, a mi novia, a todos", dijo luego de recibir el preciado trofeo y antes de romper en llanto. "A toda la gente en Buenos Aires, que se lo merece".

Una vez recuperado de la emoción, dio gracias al público, que en su gran mayoría lo apoyó ante Coria y permitió que se recuperara luego de ceder los dos primeros sets.

Cuando terminó el partido, Gaudio lanzó su raqueta al aire y dio una vuelta a la cancha estrechando las manos del público que estaba alrededor de la misma en la primera fila de las tribunas, como una forma de agradecer el apoyo.

Coria, tercer preclasificado y que aparecía como el gran favorito, reconoció el gran juego de su rival, con quien en el pasado tuvo algunas diferencias por la rivalidad entre ambos.

"Primero quiero felicitar a Gastón, levantó dos ‘match-points’ y eso no lo hace cualquiera y la verdad se lo merece por los momentos difíciles que pasó en su vida", destacó.

"Felicitaciones Gastón. Tuvimos problemas antes, pero como jugador sos un grande".

"Espero volver el año que viene y tomarme una revancha de esto", agregó "El Mago" Coria.

Vilas: "Progresión tenis argentino parece que no tiene límites"

Guillermo Vilas, que hasta hoy era el único argentino que había ganado un Grand Slam, aseguró que la final entre sus compatriotas Gastón Gaudio y Guillermo Coria fue un partido "increíble" y señaló que "la progresión del tenis argentino parece que no tiene límites".

"Estoy orgulloso de todo el torneo completo. Tuvimos buenos resultados también en el cuadro femenino. Todos los resultados de los argentinos han sido impresionantes", aseguró Vilas minutos después de haber entregado el Trofeo de los Mosqueteros a Gaudio, que ganó a Coria por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1, 8-6.

"El año pasado ya llegamos a semifinales y yo me preguntaba dónde llegaríamos este año. Pero ganan y ganan y la progresión parece que no tiene límites", afirmó.

Aseguró que "los campeones generan campeones", por lo que pidió a los jugadores que "no hagan una batalla de ego, sino una misión común".

Comparó la final de hoy con "una novela más larga que Laurence de Arabia": "Al principio parecía que iba a ganar Coria, luego se recuperó Gaudio y dio la vuelta al partido. Eso demuestra que a los argentinos no hay que enterrarlos antes de tiempo".

Indicó que a Gaudio lo conoce desde niño, porque se ha formado en su club de Buenos Aires. "En la primera parte del partido sólo quería jugar bien, que es justo lo que no hizo. No tenía otras soluciones, como correr o algo diferente, se centró en su juego", afirmó.

"Luego cambió el partido, Coria se lesionó y ya fue más cosa de corazón que de tenis. Les costaba más ganar su saque que el de su rival", afirmó.

Sobre Coria dijo que superará el golpe, "porque a su edad el precio a pagar es bajo".

Vilas agradeció a la organización que le permitiera entregar el trofeo, algo que ya había hecho en otras dos ocasiones anteriores y también a John McEnroe, que pidió que lo entregara junto a él.

Además, aseguró haberse "emocionado" cuando Gaudio dijo en el campo que jugaba al tenis gracias a él.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92499

elsiglo.mx