NOTIMEX
LIMA, PERÚ.- México disputará la Copa América 2004 con Argentina, Uruguay y Ecuador al formar parte del Grupo B, que jugará en la norteña ciudad de Chiclayo, por la primera fase del trofeo continental.
Con el sorteo celebrado anoche, la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) dio inicio al festival del futbol, que se disputará del seis al 25 de junio en siete sedes.
Los otros grupos quedaron de la siguiente manera, en el A jugarán Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia y en el C Brasil, Paraguay, Costa Rica y Chile.
Eduardo de Luca, secretario de la CSF, dio el "silbatazo" de arranque del festival de la Copa América Perú 2004 con el sorteo de la distribución de los tres grupos.
Fue el brasileño Dunga quien sacó la boleta de México, considerado un fuerte equipo junto con Brasil y Argentina.
Los peruanos querían, de antemano, que México quedara en el grupo B, porque de esa forma se alejaba la considerada "amenaza" de los "charros".
Al balotaje asistió el presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien dijo que "juntos vamos a compartir una pasión que nos une, nos acerca, nos hermana".
Visiblemente emocionado, el jefe de Estado agradeció a los organizadores que se hayan fijado en Perú para que sea la sede de los encuentros.
Toledo fue acompañado en el estrado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás de Leoz y por el presidente de la Federación Peruana, Manuel Burga.
Grandes figuras del futbol y entrenadores de la mayoría de las selecciones se dieron cita para asistir al sorteo, que tendrá a Perú, Brasil y Argentina como cabezas de serie de los tres grupos.
El sorteo fue realizado en el anfiteatro del Gran Parque de Lima ante la presencia de los presidentes de las asociaciones nacionales de futbol, directores técnicos y secretarios generales de Brasil, Argentina, Bolivia.
También estuvieron representantes de Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México.
Los ex seleccionados Dunga (Brasil), Norberto "Beto" Alonso (Argentina) y Teofilo Cubillas (Perú) fueron los encargados de sacar las balotas que pasaron a Eduardo de Luca.
Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia irán al grupo A con sede en Lima; Argentina, Uruguay, México y Ecuador, irán a Chiclayo, 780 kilómetros al norte de Lima. El Grupo C, integrado por Brasil, Paraguay, Costa Rica y Chile, jugarán en Arequipa, mil 20 kilómetros al sur de Lima.
Después del sorteo, el cantante peruano Gianmarco Zignago, uno de los compositores favoritos de Emilio Estefan, estrenó la canción de la Copa América, que se tocará el seis de julio, día de la inauguración.
Las selecciones de Perú y Bolivia abrirán la edición 41 de la Copa América de futbol, al enfrentarse el seis de julio próximo en Lima, confirmó la Conmebol.
El partido entre los dos países andinos será el primero de 26 que se jugarán entre el seis y el 25 de julio, de los cuales 16 se realizarán en dobletes y diez en cotejos simples.
Arturo Wodman, presidente de la Comisión Organizadora Local de la Copa América explicó que se optó por la alternancia de dobletes con partidos simples a fin de poder hacer el torneo en siete ciudades y para que los equipos realicen el menor número de viajes posible.