ATENAS, GRECIA.- La selección argentina de futbol goleó ayer 3-0 a Italia y se clasificó para la final del torneo de los Juegos Olímpicos de Atenas, donde buscará la primera medalla de oro de su historia en esa disciplina.
En la definición, que tendrá lugar el sábado, Argentina se medirá contra Paraguay, que se impuso 3-1 a Irak en la otra semifinal.
Argentina, que nunca ganó la medalla de oro olímpica en futbol, logró dos preseas de plata. La primera fue en los Juegos de Amsterdam en 1928 donde cayó ante Uruguay y la otra en Atlanta en 1996, cuando perdió la final ante Nigeria.
Carlos Tévez, Luis González y Mariano González a los 15’, 69’ y 84’ minutos marcaron los goles del partido disputado en el estadio Karaiskaki.
Italia jugó mejor en los primeros minutos, gracias a la movilidad de Alberto Gilardino y desnudó algunas dificultades defensivas de Argentina.
A los 15 minutos, Mauro Rosales se proyectó por la franja derecha del ataque argentino y envió un centro al área rival que fue rechazado de manera defectuosa por Matteo Ferrari.
Tévez tomó el balón de media volea y sacó un fuerte derechazo con el que puso el 1-0 para Argentina. El delantero de Boca Juniors marcó su séptimo gol en el torneo.
Con la ventaja, Argentina se adelantó en el campo de juego y comenzó a manejar el balón.
A los 34’, un remate de media distancia de Andrés D’Alessandro fue despejado por el arquero Iván Pelizzoli.
A los 39’, un tiro libre de Andrea Pirlo pasó cerca del arco defendido por Germán Lux, y tres minutos más tarde, un remate de D’Alessandro tras una jugada combinada entre Tévez y Luis González fue enviada al tiro de esquina por un defensor.
En la segunda parte, Argentina mantuvo el dominio del balón y se mostró muy volcada en ataque. D’Alessandro, Rosales y Tévez fueron los más peligrosos a la ofensivaa
A los 58’, Italia estuvo cerca del empate con un cabezazo de Giampiero Pinzi que salió desviado. El equipo europeo atacó de manera constante aunque no mostró claridad en la ofensiva.
Pero a los 69’, Luis González puso el 2-0 con un fuerte remate de derecha entrando al área.
Cuando quedaban seis minutos para el final, Mariano González anotó el tercer gol argentino tras pase de Tévez.