Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Argentina vence a México en los Goya

EFE

Madrid, España.- México fue vencido por Historias Mínimas. La película argentina del realizador Carlos Sorin, que ya obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián de 2002, logró anoche el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine española.

Sorin, quien acababa de llegar a España al recoger el galardón, definió Historias Mínimas como una película documental de la calle ambientada en un paisaje rural con personajes que hablan del amor, de la vida y de la felicidad.

Historias Mínimas es un compendio de historias cotidianas ambientadas en La Patagonia -región argentina a la que Sorín recurre habitualmente en su cine- y protagonizadas, a excepción de Javier Lombardo, por actores no profesionales como Antonio Benedictis o Aníbal Maldonado.

Un anciano que emprende la larga búsqueda de su perro perdido, un comerciante lenguaraz que desea enamorarse de una mujer a quien apenas conoce y una joven madre que consigue participar en un concurso de televisión constituyen las tres historias que se entrelazan en la película. En conferencia de prensa posterior a la entrega del Goya, el realizador argentino anunció que el próximo mes terminará su nueva película, Lechien, para la que ha ejecutado un casting con muchas personas que cuentan su vida.

Es gente de la calle que habla de la realidad, dijo el cineasta. Historias Mínimas llegó a las pantallas españolas en noviembre de 2002 y no ha dejado de engrosar su currículum de galardones, ya que, además del que consiguió en el certamen donostiarra, sumó ocho premios en la última edición Cóndor de Plata, máxima distinción que conceden anualmente los críticos argentinos.

En dicho certamen, el último trabajo de Carlos Sorín venció en las modalidades de mejor película, mejor director, mejor revelación masculina (el actor Antonio Benedictis), mejor guión, mejor dirección de arte, mejor sonido, mejor fotografía y mejor música (para Nicolás Sorín, hijo del realizador). La obra de Carlos Sorín se impuso en dicha modalidad a la cubana Suite Habana, a la uruguaya El Viaje Hacia el Mar y a la mexicana El Misterio de Trinidad.

El director argentino explicó que no ha visto en las pantallas las otras tres películas aspirantes porque en Argentina sólo se estrena el cine de Estados Unidos.

Por ello -concluyó- hay que apoyar al cine de habla hispana.

Con un presupuesto de 400,000 euros (unos 470.000 dólares), Sorín manifestó en San Sebastián que la película es una mirada con lupa a lo cotidiano que pedía un tratamiento simple y no pobre, ya que el argumento debe ser lo más preponderante.

La cinta Historias Mínimas supone el tercer trabajo de Sorín después de La Película del Rey, con la que logró el Goya a la Mejor Película de Habla Hispana en 1990 y el León de Plata en el Festival de Venecia, y de Eternas sonrisas de New Jersey.

Héctor Alterio recibe los honores

El actor argentino Héctor Alterio recibió anoche el Goya de Honor, por el que la Academia de Cine española reconoce el conjunto de la trayectoria de este intérprete, que se estableció en España huyendo de la dictadura de su país (1976-83) y que, desde entonces, desarrolla su carrera a ambos lados del Atlántico.

Sus hijos Ernesto y Malena fueron los encargados de entregar el Goya de Honor a un emocionado Alterio, nacido en Buenos Aires en 1929 y residente en España desde 1973, que ha intervenido en más de un centenar de películas.

Al subir al escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, besó y abrazó a sus hijos y a los presentadores de la gala, Diego Luna y Cayetana Guillén Cuervo, y tuvo que esperar con los ojos llorosos a que concluyeran los emocionados y prolongados aplausos de reconocimiento a su carrera.

?Esto es demasiado?, comenzó diciendo Alterio, quien agradeció el galardón a ?la Academia y sus directivos por su generosa actitud de dar el premio?, así como ?la colaboración del cine español al argentino?.

?Se lo dedico a mi mujer, a mis hijos y a Argentina, así como a la Unión de Actores?, dijo Alterio, quien aseguró estar ?decididamente por la libertad de expresión?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71952

elsiglo.mx