BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Las selecciones de Argentina y Paraguay buscarán hoy recuperarse de sus recientes derrotas y lograr un resultado que les permita mantenerse entre los primeros de la tabla de clasificación para las eliminatorias del Mundial Alemania 2006.
El cotejo entre ambos equipos sudamericanos se disputará hoy, a las 15:00 hora local (18.00 GMT), en el Estadio Monumental del River Plate, en Buenos Aires.
Además de la desilusión por su derrota ante Bolivia por 2-1, el equipo de Paraguay sufrió la baja del centrocampista Carlos Humberto Paredes, quien puede ser reemplazado por Diego Gavilán, según señaló ayer su entrenador, Aníbal Ruiz.
El seleccionador del equipo argentino, Marcelo Bielsa, anunció que los delanteros Javier Saviola, Carlos Tevez y Hernán Crespo serán titulares del encuentro, lo que representa una fuerte carta que intenta fortalecer la vocación ofensiva del equipo.
Así, Bielsa intentará revertir las críticas de la hinchada argentina, que se multiplicaron la semana pasada, tras la derrota ante Brasil por 3-1 en Belo Horizonte.
Los fanáticos locales acusan al entrenador de "caprichoso" en la elección de los jugadores y en el sistema de juego del equipo, al punto que le cuelgan las culpas por la temprana salida de Argentina en el Mundial Japón 2002.
"El problema no es por ningún jugador; el problema soy yo", reconoció Bielsa al ser consultado por las críticas de la gente, aunque se mostró "ansioso" por la llegada del partido.
Bielsa anunció también que el central Roberto Ayala será alineado después de cumplir un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones.
El enojo de los fanáticos se plasmó en la venta de entradas para el partido de hoy, ya que de las 47,800 localidades previstas, hasta anteayer, sólo habían sido compradas 18,359, lo que puede redundar en una de las recaudaciones más bajas en esta etapa de clasificaciones.
En tanto, el portero argentino Pablo Cavallero se lesionó y Bielsa convocó al jugador del River Plate Germán Lux, aunque se prevé que el titular ante los paraguayos sea Roberto Abbondanzieri, del Boca Juniors.
Sobre el final de la práctica de ayer, en Buenos Aires, Cavallero sufrió una fuerte contusión en el muslo derecho.
El equipo paraguayo llegó ayer temprano a Argentina con el objetivo de ascender en la tabla de posiciones que lo mantiene en el cuarto lugar, mientras que Argentina está en el segundo puesto.
Argentina y Paraguay se enfrentaron diez veces en eliminatorias de mundiales, pero el equipo entrenado por Ruiz nunca logró ganar.
En cuatro oportunidades ganaron los argentinos y en otras seis hubo empate.
El entrenador del equipo paraguayo sostuvo que la baja de Paredes no hará que cambie su "estrategia", aunque dejó entrever que puede resentirse el rendimiento colectivo de sus hombres "por la trascendencia del juego" del centrocampista del Reggina Italiano.
Ruiz añadió que el capitán Carlos Gamarra sufrió un cólico que lo obligó a pasar parte de la noche del jueves en un centro médico de Asunción, pero ya "tiene el alta total dada", afirmó.
En Argentina, el centrocampista Pablo Aimar será baja por haber sumado dos tarjetas amarillas y el punta César Delgado quedó descartado por una distensión de ligamentos en una rodilla.
Por su parte, el delantero argentino Hernán Crespo aseguró que "la intención" de la selección argentina es "jugar bien y ganar" hoy.
Un triunfo le servirá al equipo y al entrenador Bielsa para moderar las críticas, pese a que la clasificación de Argentina para el mundial parece no estar en peligro.
Alineaciones probables:
Argentina: Cavallero, Ayala, Samuel, Zanetti, Sorín, Lucho, Mascherano, Tevez, Kily González, Saviola y Crespo. DT: Marcelo Bielsa.
Paraguay: Villar, Caniza, Cáceres, Gamarra, Da Silva, Enciso, Gavilán, Ángel Ortiz, Toledo, Santa Cruz y Cardozo. DT: Aníbal Ruiz.
Árbitro: Carlos Simón (Brasil).
Estadio: Monumental de River Plate (Buenos Aires).
Hora: 15:00 (18.00 GMT).