SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Forenses argentinos tratarán de identificar cuerpos de mujeres asesinadas en ciudad Juárez, informó la Secretaría de Gobernación (SG).
A la lista de expertos que de otros países han venido a investigar el caso de las muertas de Juárez y Chihuahua, el Gobierno Federal ha incluido ahora al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la aplicación de la ciencia forense.
Según la secretaría, el EAAF, después de trabajar en esas dos ciudades, del 31 de mayo al 12 de junio, preparará un informe que entregará a las autoridades mexicanas, aunque no se ha fijado fecha para ello.
La visita de los especialistas argentinos fue promovida por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y responde a las recomendaciones que ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido de que expertos extranjeros e imparciales colaboren en supervisar la atención del problema.
De acuerdo con la SG y su Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez, los argentinos evaluaron el periodo 1999-2003.
En una primera etapa, analizaron las actuaciones judiciales y forenses ya realizadas, dialogaron con familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad y también recibieron información de funcionarios judiciales, investigadores criminalistas y forenses.
Revisaron los expedientes radicados en Juárez, conocieron el método de trabajo del Equipo de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la procuraduría de justicia de Chihuahua y se entrevistaron con el subprocurador Oscar Octavio Valadez, la fiscal especial María López Urbina y la comisionada María Guadalupe Morfín Otero.
La EAAF fue fundada en 1984 con el propósito de investigar los casos de desapariciones forzadas durante el régimen militan argentino, pero también ha llevado a cabo misiones de este tipo en Kosovo, así como países de África, América Latina y Asia.