Buenos Aires, (Notimex).- Los argentinos incrementaron el gasto en comida para mascotas en el mismo periodo en el que enfrentaron una grave crisis económica que aceleró el empobrecimiento e incluso la hambruna de parte de la población.
El diario Clarín reveló que el consumo de comida para pequeños animales pasará de 110 millones de dólares en 2001 a 180 millones de dólares en 2004.
Las cifras son contradictorias, porque a partir de diciembre de 2001 este país comenzó a enfrentar una severa crisis que empujó una devaluación del 300 por ciento del peso argentino y que elevó los niveles de pobreza a más del 50 por ciento de la población.
Además, en provincias del norte argentino aumentaron las muertes por desnutrición tanto de niños como de adultos, mientras el desempleo rozó niveles históricamente altos del 18 por ciento.
Pese o quizá justamente por la crisis social, la gente decidió cuidar más a sus animales, porque mientras en 2001 los dueños de mascotas compraban 179 mil 400 toneladas anuales de alimentos, ahora el mercado es de 300 mil toneladas para todo el año.
El incremento es de 67 por ciento y según la estimación de los industriales del sector, un 87 por ciento del total de alimentos para animales es consumido por perros.
La Cámara Argentina de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CAFAB) consideró que el sector no sólo recuperó los niveles anteriores a la crisis post devaluación, sino que retomó su crecimiento anual, que ronda el 10 por ciento.
Además de comida, los dueños de mascota también incrementaron el gasto en la salud de sus animales, ya que en vacunas y antiparasitarios, el gasto creció un 60 por ciento en los últimos años.
Así, pasó de alrededor de ocho millones de dólares en 2001 a unos 13 millones de dólares el año pasado.
Según cifras de la CAFAB, en Argentina hay una mascota cada cuatro habitantes, mientras que un estudio de la Comisión Pet Food reveló que en el país hay 8.5 millones de perros y tres millones de gatos domésticos.
A la alimentación y la salud se suman otro tipo de lujos destinados a las mascotas, como los paseos que cuestan alrededor de 30 dólares semanales, baños de uno a tres dólares y cortes de pelo y peinados para perros que cuestan poco más de tres dólares.
La sofisticación del mercado de las mascotas en Argentina creció tanto que ahora hasta hay lugares que se ocupan de organizar cumpleaños entre animalitos, con sorpresas, cotillón y golosinas de regalo.