SUN-AEE
SANTIAGO DE CHILE.- Abogados de derechos humanos calificaron de ?una maniobra? para impresionar a los tribunales la enfermedad del ex dictador chileno Augusto Pinochet, internado desde ayer en el Hospital Militar de Santiago.
?Es una estrategia para que el recurso de amparo presentado en su favor le sea favorable?, afirmaron en un comunicado los abogados Fabiola Letelier, Juan Pavín, Juan Subercaseaux y Nelson Campos.
Pinochet, según el parte médico difundido por el Hospital Militar, sufrió un accidente cerebro vascular con pérdida de conciencia, déficit neurológico y alteración de su motricidad?.
La defensa de Pinochet recurrió de amparo contra la resolución del juez Guzmán de procesar al ex gobernante (1973-1990) por crímenes de la Operación Cóndor y se fundamenta en la mala salud del inculpado, que lo incapacita, según su abogado, para ser objeto de un debido proceso.
El amparo fue alegado el pasado viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago y la resolución se conocerá probablemente hoy.
En ese contexto, los abogados de derechos humanos afirmaron que la hospitalización de Pinochet ?es una maniobra vieja?, ante la cual ?nadie debe llamarse a engaño?.
?No es algo nuevo, primero en Londres fingió grave enfermedad, postrado en silla de ruedas, la que tiró por la borda a su bajada del avión y saludó a sus partidarios con el bastón en alto?, precisaron.
En tanto, los familiares y allegados más cercanos a Pinochet asistieron a una misa en el mismo Hospital Militar, para orar por su recuperación.
Tras la ceremonia, Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex dictador, dijo a los periodistas que su padre ha evolucionado positivamente y permanece estable, pese a lo cual emplazó al juez Juan Guzmán para a verificar lo mal que está su progenitor.
?Me gustaría que el ministro (Guzmán) viniera a verlo para que se cerciore de lo mal que está. Como dice que es un show, me gustaría que venga al hospital y se cerciore lo mal que está?, recalcó.