Los puestos públicos deben asignarse por el perfil profesional
Desde su nueva oficina, la Subsecretaría de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, que ocupa desde la semana pasada Londres Botello Castro, afirma que el parentesco con el alcalde José Rosas Aispuro Torres, su cuñado, lo adquirió hace poco, no cuando inició la administración municipal.
Joven alto, de barba pequeña desaliñada y vestir casual, hace un pequeño espacio en su agenda que consiste en atender a colonos y organizaciones sociales que no dejan de desfilar por su oficina, y habla sobre las críticas que ha despertado su nombramiento.
?Todo mundo merece mi respeto; por ejemplo, dijo, la publicación periodística del pasado domingo (sobre mi nombramiento). Es una nota informativa, cierto, pero el parentesco no se dio cuando empezaba la administración, sino que fue posterior a eso?, agregó.
Precisamente desde el viernes pasado fue nombrado nuevo titular de la Subsecretaría de Atención Ciudadana en sustitución de Joaquín Gardeazábal Niebla, que ocupó la Secretaría Particular, por la renuncia de Homar Cano Castrellón.
Botello Castro reitera que al comenzar el Gobierno Municipal no había parentesco con el Alcalde, sólo una relación meramente laboral, y el parentesco fue posterior. Precisamente hace apenas unos meses se casó con Teresa Aispuro Torres, hermana del Presidente Municipal.
Pero aparte de esta explicación considera que una cosa es el parentesco y otra la capacidad, vocación y experiencia, y ?creo que nos deben dar la oportunidad?, añadió.
También consideró que si de plano no hay experiencia, sensibilidad social, sería otro tipo de cuestión; por eso él pide la oportunidad de demostrar que tiene los méritos para ocupar el cargo.
Recordó que él entró a laborar en la Presidencia Municipal desde su inicio, en septiembre de 2001, en un área de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración; en noviembre de 2003 pasó a la Dirección Municipal de Desarrollo Social hasta marzo, en que ocupa la Subsecretaría de Atención Ciudadana.
Botello Castro se considera con conocimiento adquirido en su trayectoria dentro de la administración municipal suficiente en áreas como obra pública, pavimentación, alumbrado, agua potable, drenaje, etc.
Además, sostiene que conoce todo el municipio porque lo ha recorrido, así como a las organizaciones apartidistas, partidos políticos, regidores, a los diputados del PRI, PAN, con los que ha tenido contacto en los cargos que ha ocupado.
Por otra parte, define que la política de trabajo en la Subsecretaría será atender a todo mundo sin distinción ninguna.
PROBLEMA
Consideran ciudadanos existe deshonestidad
La ciudadanía considera que no es honesto que los funcionarios públicos den preferencias en los puestos a sus familiares, y que el nepotismo siempre ha existido, según un sondeo aplicado ayer por el Departamento de Investigación de El Siglo de Durango.
Los encuestados, entre personas adultas y estudiantes, consideraron que un puesto público debe asignarse por el perfil profesional, más que por ser familiar o por la recomendación.
Hubo coincidencias en las opiniones levantadas en la Plaza de Armas y en los alrededor de la Facultad de Contaduría y Administración y la Universidad José Vasconcelos, en que hay ?gente más capacitada que los mismos familiares?.
Otros externaron que al existir el nepotismo muchas personas aptas profesionalmente no tienen empleos. Además, que el influyentismo es un círculo vicioso muy grave, porque no da oportunidad a las personas con capacidad.
ANEXO
Nepotismo
Opinión pública
El Siglo de Durango encuestó a 40 personas, entre adultos y jóvenes estudiantes, sobre el tema del nepotismo.
1.-Considera honesto que los funcionarios den preferencia en los puestos a sus familiares?
Sí 3%
No 97%
2.-Si en sus manos estuviera asignar un puesto púbilco, ¿cómo lo haría?
Por perfil profesional 100%
Por ser familiar 0%
Por recomendación 0%
3.-Considera que el problema del nepotismo es nuevo o siempre ha existido?
Es nuevo 3%
Siempre ha existito 97%
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.