El alcalde José Rosas Aispuro Torres aclaró ayer que la Ley Seca de 48 horas no es una decisión del Ayuntamiento, sino sólo el cumplimiento a un ordenamiento del Código Estatal Electoral.
Sobre la opinión de dueños de patentes que consideran exagerada esta medida porque dejarían de trabajar hasta tres días, comentó que habría que preguntarles a los legisladores las razones por las cuales se llegó a establecer esta disposición en la ley electoral.
El 30 de junio, el Presidencia Municipal dio a conocer públicamente la disposición administrativa mediante la cual se prohíbe la comercialización de bebidas alcohólicas en todas sus modalidades en el periodo comprendido de las cero horas del sábado 3 de julio hasta las cero horas del lunes 5 de julio, con base en lo dispuesto en el artículo 257, párrafo segundo, del Código Estatal Electoral y el artículo 29 del Reglamento para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Municipio de Durango.
Los dueños de expendios, bares, restaurantes-bar y centros nocturnos dieron a conocer que esta medida les afectaría económicamente porque tendrían que cerrar dos y hasta tres días, en fin de semana y plena quincena.
Al respecto, ayer, el Alcalde aclaró que no es una decisión que haya tomado mutuo proprio el Ayuntamiento o el Presidente Municipal. ?Es una obligación que nos señala la ley?, añadió.
Entrevistado ayer antes de que saliera a una gira de trabajo por los poblados de la Zona Sierra del municipio de Durango, Aispuro Torres también habló sobre el conflicto de los terrenos de la Feria, y reiteró que no están en riesgo los festejos.
Dijo que el problema no estaba arreglado, pero que se tendría que dar una solución porque el Estado tiene todo el derecho de la posesión de los terrenos.
?No hay ningún problema de carácter jurídico que nos haga pensar que el Estado va a ser despojado de cinco mil metros cuadrados a los cuales hace alusión la familia Chavarría. Efectivamente, existe el compromiso de entregarlos, pero en este momento el Estado tiene la legítima propiedad de esos terrenos?, puntualizó, una vez que cambió su traje con el que presidió la sesión ordinaria de Cabildo por camiseta y pantalón de mezclilla para salir a la gira de trabajo al medio rural.
Nota relacionada.-
VACACIONES
Tiempo libre
El coordinador de Inspección Municipal, Jesús Torres Saucedo, afirmó ayer que es respetuoso del tiempo libre, de los días de descanso y de las vacaciones del personal a su mando, y que desconocía si alguno estaba acreditado como representante general del Partido Revolucionario Institucional, en esta jornada electoral.
Indicó que a todos se les pide cumplir con sus horarios y con su carga de trabajo y que mientras así sea no hay ningún problema.
Ayer, el regidor Guillermo López de Lara dijo que tenía información que posteriormente iba a corroborar de que varios inspectores municipales habían sido acreditados como representantes generales del PRI en las elecciones de mañana.
Torres Saucedo destacó que para vigilar el cumplimiento de la Ley Seca de 48 horas se dispuso concentrar todo el personal el sábado y domingo para realizar el operativo para evitar el clandestinaje o la venta de bebidas con contenido alcohólico dentro de la prohibición que comienza a las cero horas del sábado y termina a las cero horas del lunes siguiente.
46 inspectores para vigilar la Ley Seca de 48 horas