Durango

Argumentan emigraciónen el alza en empleo

La baja en la tasa del desempleo abierto en Durango, que según el INEGI en junio fue del 3.5, luego de que en meses pasados llegó al 5.2, es un escenario cíclico atribuible a indicadores como el de la emigración y el egreso de cientos de nuevos profesionistas.

El titular de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Gómez Romero, dijo que la tasa de desempleo abierto, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, no se puede tomar como un parámetro real de lo que sucede en el sector productivo, al faltar indicadores que pueden complementar el escenario.

Explicó que cuando los índices de la desocupación crecen, ello no se traduce en el cierre de empresas, sino que concurren otros factores socio-económicos, que además tienen mucho que ver con las ciclos de las precipitaciones pluviales y la producción agropecuaria.

En un sondeo realizado por la Secretaría del Trabajo, con el fin de complementar y explicar las tasas del desempleo que resultan de las encuestas del INEGI, la conclusión fue que dos indicadores son los que influyeron para que en junio el empleo fuera hacia arriba:

Uno es el de la emigración: en la temporada de estiaje, que abarca los meses de abril, mayo y parte de junio, los habitantes del medio rural acuden a los centros urbanos en busca de empleo ya sea como asalariados, o subempleándose con el desarrollo de alguna actividad productiva.

Al empezar las lluvias, se regresan a trabajar la tierra, por lo que cuando un encuestador pregunta en un domicilio, que ya no habitan los campesinos, se encuentra con que no hay desocupados.

Otra variable es la que se refiere a la terminación del periodo escolar, que implica, en el caso de Durango, que alrededor de mil 500 jóvenes terminen sus estudios de licenciatura en las diferentes especialidades que se imparten en las instituciones de educación superior, sobre todo el Tecnológico y la Universidad Juárez.

Los encuestadores se encuentran con que estos nuevos profesionistas ya están inmersos en alguna actividad productiva, o al menos que realizan alguna de ellas.

Pero a partir de julio el panorama cambia, ya que los nuevos profesionistas deberán enfrentarse a la realidad que habla de la falta de fuentes empleadoras para todos, lo que a la postre significa que cientos de ellos emigran hacia otras latitudes en busca de ocupación productiva.

El Delegado del Trabajo dijo que los números sobre las tasas del desempleo son fríos, pero que faltan indicadores para que sean más apegados a la realidad, toda vez que el comportamiento de los sectores productivos que proporcionan la ocupación, al menos en la ciudad de Durango, es cíclico.

Por ello, la Secretaría del Trabajo lleva a cabo los sondeos sobre las causas principales del desempleo; además, para conocer las razones por las que se presentan, como es el caso de la emigración del campo a la ciudad en busca de ocupación.

RELACIONADA

SONDEO

Niegan haya competitividad en Durango

La propia Secretaría del Trabajo, durante julio, lleva a cabo un sondeo entre los sectores de la producción, especialistas y académicos, con el fin de realizar un diagnóstico sobre las causas por las que se pierden los empleos, en el contexto de si hay o no competitividad.

Durante una reunión que se realiza en el seno del Consejo Estatal del Diálogo entre los Sectores Productivos, además del diagnóstico sobre la la competitividad, se analizarán, discutirán y sacarán conclusiones de las alternativas para propiciar que una empresa tenga mayor eficiencia en su estructura de competencia, o también el secreto de quienes lo enfrentan con éxito.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100441

elsiglo.mx