Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aristide regresa al Caribe

AGENCIAS

KINGSTON, JAMAICA.- El derrocado presidente haitiano Jean Bertrand Aristide llegó ayer a Jamaica, a pesar de denuncias de que su regreso a la región caribeña desestabilizaría aun más a Haití.

Como acto de protesta, el primer ministro interino de Haití llamó a su embajador en Jamaica, mientras partidarios del derrocado Presidente amenazaron con realizar más protestas para demandar su regreso.

Funcionarios haitianos y las autoridades de Estados Unidos habían advertido que el viaje de Aristide a la región -dos semanas después de haber abandonado Haití presionado por una rebelión popular- podría interrumpir la frágil paz en momentos en que se instala un nuevo Gobierno.

Aristide llegó ayer en la tarde procedente de la República Centroafricana, donde había conseguido refugio temporal tras su derrocamiento. Estaba acompañado por su esposa Mildred.

Tras arribar al Aeropuerto Internacional Norman Manley, Aristide abordó un helicóptero y se negó a formular declaraciones. Una fuente de protocolo dijo que Aristide sería llevado a la residencia del primer ministro P.J. Patterson.

Kingston, la capital de Jamaica, se encuentra a sólo 130 kilómetros de Haití.

El primer ministro de Haití, Gerard Latortue, anunció ayer que ha llamado a consultas a su embajador en Jamaica y que ha suspendido temporalmente la pertenencia de su país a la Comunidad Caribeña (Caricom).

Las declaraciones de Latortue se producen pocas horas después de la llegada del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide a Jamaica procedente de la República Centroafricana, donde se había asilado tras su caída del poder, hace dos semanas.

“Aprovecho esta oportunidad para decir a cualquier socio en el mundo y en el Caribe que ya no pueden seguir tomando a Haití por tonto, porque somos un Gobierno al que hay que tener en cuenta”, dijo Latortue en rueda de prensa en Puerto Príncipe.

El primer ministro anunció asimismo que ha decidido suspender de forma temporal su participación en el Caricom.

La organización regional, de la que también forma parte Jamaica y cuyo miembro más reciente es Haití, condenó las circunstancias “poco claras” de la salida de Aristide de su país y ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo al ex presidente haitiano.

“El Caricom hizo mucho daño a Haití en el pasado. Cuando había violaciones a los derechos humanos en Haití, el Caricom siempre permaneció insensible y despreocupado ante esto”, dijo Latortue.

“Vamos a boicotear cualquier actividad del Caricom durante un tiempo. Si tenemos que volver al Caricom, renegociaremos algunas condiciones”, agregó el nuevo primer ministro haitiano.

Latortue acusó también a la organización regional, que durante las revueltas que terminaron con la caída de Aristide intentó mediar en busca de una solución entre éste y la oposición política, de contribuir a profundizar la crisis haitiana.

La semana pasada Latortue había expresado que la decisión de Jamaica de recibir a Aristide era un “acto hostil”.

Las autoridades jamaiquinas han manifestado que Aristide permanecerá en esta isla sólo por un período de entre ocho y diez semanas, para reunirse con sus hijas que fueron enviadas a Nueva York tras el alzamiento popular en Haití, y mientras busca asilo permanente en otro país. Antes de partir desde la República Centroafricana, Aristide indicó que no abandonó su deseo de volver a gobernar Haití.

“Por ahora, estoy escuchando a mi pueblo”, expresó Aristide antes de abordar el avión en la República Centroafricana. “Mientras más lo escuchemos, más podemos servirles, y más podremos saber qué hacer en el momento oportuno”, sostuvo.

“Todos tenemos que hacer lo que podemos para impulsar la paz”, indicó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78753

elsiglo.mx