Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Arjona cierra Viña

EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona fue el gran triunfador en la jornada de clausura de la XLV edición del Festival de la Canción de Viña del Mar.

El autor e intérprete de "Mujeres" fue el encargado de abrir la jornada ante un público que le era incondicional y coreó junto a él todos sus éxitos antiguos y nuevos.

Como era de esperarse, el animador Antonio Vodanovic atiborró al artista con las antorchas y gaviotas de plata y oro, pero esta vez rompió su propia marca de prodigalidad.

Tras anunciar que Arjona había sido elegido el artista más popular de la presente edición del Festival, le entregó una tercera gaviota, esta vez acompañada de un cheque de siete mil dólares.

Con un espectáculo basado sólo en éxitos y una escenografía que asemejaba la fachada de un hotel, el cantautor fue ovacionado por los 15 mil asistentes a la Quinta Vergara, público que en su mayoría estaba integrado por jóvenes mujeres ansiosas de ver a su artista.

Una chica de 16 años de edad, que logró evadir a los guardias de seguridad y subir al escenario, donde Arjona la acogió y le dedicó una canción, reflejó la euforia y la entrega de sus admiradoras, que no pararon de corear sus temas durante los 70 minutos de audición.

Varias horas antes, cuando las puertas de la Quinta Vergara apenas eran abiertas, una estampida de jóvenes que buscaba lograr las mejores posiciones cerca del escenario, había provocado ya desmayos y contusiones entre sus seguidoras.

Según los responsables de la seguridad, hubo al menos una docena de mujeres desmayadas de emoción durante la actuación del guatemalteco, cuya voz en algunos pasajes casi no se escuchaba, no por falta de fuerza, sino por el incesante y ensordecedor griterío que surgía a lo largo y ancho de las gradas.

También triunfó en toda la línea el rapero chileno DJ Méndez, un artista que nació en un barrio pobre de Valparaíso y cuya familia emigró, cuando él tenía once años, a Suecia, país en el que se formó como músico y en el que ha desarrollado su carrera.

Los españoles de Jarabe de Palo fueron otro número estelar de la jornada, en una presentación en la que reprodujeron sus éxitos más conocidos, que desde hace tiempo les sitúan en los primeros lugares de las radios chilenas.

La jornada se completó con la entrega de los premios a las canciones en competencia, con el primer lugar para Tus Ojos, del cantautor chileno Alexis Venegas, mientras el peruano Jean Paul Strauss se llevó el galardón al mejor intérprete, con el tema Vida.

Dan su veredicto

El rockero argentino Fito Páez y la banda chilena Los Petinellis fueron lo mejor del Festival de Viña 2004 por su capacidad para conjuntar sobre el difícil escenario de la Quinta Vergara calidad, contenido y conexión con la gente.

-Los Petinellis de Álvaro Henríquez y Fito, que se presentaron el sábado y el domingo, de manera respectiva, demostraron en Viña que son excelentes músicos, sólidos compositores, eficaces intérpretes y artistas devotos de su público, que los premia con su complicidad.

-Los conciertos de la banda chilena y del rockero argentino fueron quizá los únicos de Viña 2004 en los cuales confluyeron los elementos artísticos y las emociones necesarias como para otorgarles una nota sobresaliente.

-Otras actuaciones notables fueron la del grupo folclórico chileno Inti Illimani, que de nueva cuenta dejó constancia de su nivel magistral y del gran cariño que le profesa su público, y las de los cantautores Juan Gabriel y Ricardo Arjona.

-Aún con su "lírica de brocha gorda" -como dijo un comentarista local-, Arjona es uno de los favoritos del "monstruo" de Viña, el cual anoche cantó todas sus canciones y se emocionó hasta el histerismo, con una gradería femenina en su mayoría.

-Juan Gabriel, por su parte, confirmó el jueves que a pesar de su sobrepeso, de su exceso de maquillaje, de las críticas de quienes lo califican de cursi y cuestionan su gusto para vestir, es un ídolo popular latinoamericano, un genuino fenómeno de masas.

-Mención aparte merece la banda mexicana Molotov, que con indiscutible calidad artística, puso la nota más irreverente, más original y más rockera de Viña.

-El diario chileno La Tercera comentó que la actuación de Molotov la noche del domingo fue "sencillamente memorable" pues la banda "despeinó a la Quinta Vergara con el cancionero más ruidoso y subido de tono que recuerde la historia reciente del certamen".

-Incluso después de que se suspendió la transmisión televisiva, Molotov siguió tocando sobre el escenario de la Quinta Vergara, en lo que La Tercera define como "la segunda y mejor parte de su show", cuando eso se convirtió en algo así como una "fiesta de cuates".

-En contraste, las mayores decepciones del Festival fueron el veterano cantante italiano Umberto Tozzi, quien descaradamente vino a Chile a pasear, y el mexicano Cristian Castro, cuyo concierto el miércoles pasado fue plano, aburrido y anticlimático; de bostezo.

-La novedad la trajeron la colombiana Soraya, quien con una corta presentación demostró su excelente calidad, el puertorriqueño Luis Fonsi, quien montó un espectáculo completo de música y baile, y el cantautor español Alex Ubago, que conquistó con una presentación sin parafernalia.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75549

elsiglo.mx