Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Armando 'Cuty' Martínez denuncia presión para retirarse del cargo

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Bajo amenaza y con argumentos que no lo convencen, Armando “Cuty” Martínez tuvo que dejar la dirección del Instituto de Música Santa Cecilia de la colonia Las Julietas.

Desde el pasado miércoles, “Cuty” entregó la dirección al Patronato del Teatro Isauro Martínez (TIM), que nombró a Natalia Riazanova como nueva titular.

La transición se dio en medio de los reclamos de padres de familia y alumnos, que se manifestaron en contra de las nuevas disposiciones y apoyaron incondicionalmente al ex director.

Para aclarar la situación, el músico ofreció ayer una conferencia de prensa en la que aseguró se vio forzado a firmar la renuncia luego de una reunión a puertas cerradas con Antonio Anaya, presidente del Patronato.

“Lo que argumentó el señor Anaya fue el bajo nivel académico del Instituto, basado en una encuesta que aplicaron entre los alumnos, que no fue sino un examen sobre teoría de la música”.

Según “Cuty”, sólo un grupo ha llevado esa materia porque el resto se ha dedicado a otras como el solfeo. No obstante, la mayoría de los niños y jóvenes contestaron de manera aceptable preguntas que, en su opinión, resultan difíciles de medir.

Recuerda que desde hace año y medio que el Patronato del TIM firmó convenio con el Ayuntamiento, en busca de solventar los gastos del Instituto. Desde entonces, había insistido en una visita personal para que los integrantes del Patronato conocieran de viva voz sus necesidades. Pero ésta no se dio sino hasta hace unos días, sólo para informarle de su destitución.

“Yo no quería que me liquidaran porque yo no quiero irme, estoy con el proyecto desde que surgió en agosto de 2002, gran parte del programa y de las ideas son mías... me quieren pagar sólo una antigüedad de año y medio, pero eso es lo que menos me importa, lo grave aquí es que los alumnos no quieren seguir en un lugar que les pertenece”.

Y es que el terreno sobre el que está construido el Instituto pertenece a la Diócesis de Torreón, ya que a un costado está la parroquia Santa Cecilia. Mientras que el edificio fue construido por el Ayuntamiento de Salomón Juan Marcos Issa. Ambas partes fueron cedidas en comodato al Instituto de Música, siempre y cuando funcione como tal.

“Desde que el Patronato del TIM asumió la responsabilidad del Instituto no ha aportado ningún cinco, yo les había estado pidiendo algunos requerimientos pero nunca recibimos nada de ellos”.

Además, denuncia abuso de autoridad y de confianza: “Yo no busqué un convenio con el Patronato, más bien yo me acercaba con la directora del Teatro para ver si nos apoyaba, se daban acuerdos de palabra y ella no cumplió, eran acuerdos mutuos que por la confianza que existía no le podía pedir que se firmaran”.

Porque según “Cuty”, la que utilizó toda la situación fue Laura Eraña: “Hace unos meses me pidieron que entregara una especie de informe para que Natalia Riazanova nos diera una opinión de la situación de Santa Cecilia, pero ahora me doy cuenta que era para dejarla como directora”.

“Cuty” Martínez exigió al Patronato una reunión en la que estuvieran presentes Laura Eraña y el padre Javier, pero la respuesta fue un terminante no y la amenaza de que si declaraba públicamente algo se iba a arrepentir.

“El miércoles que entregué el Instituto había muchos niños llorando, y el señor Anaya y Laura Eraña -directora del Teatro Isauro Martínez- se burlaban de ellos, se portaron de manera muy grosera”.

Y como los alumnos no quieren seguir en el Instituto mientras persistan las nuevas condiciones, el ex director lanza la convocatoria a quien pueda prestar un lugar para llevar a cabo las clases y quien pueda donar instrumentos musicales, para continuar con el estudio de los alrededor de 160 niños y jóvenes.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109818

elsiglo.mx