Washington, (EFE).- Las autoridades médicas de EU decidieron utilizar los instrumentos de la nanotecnología para abrir un frente de lucha contra el cáncer a escala molecular.
El desarrollo y creación de instrumentos extremadamente microscópicos forma parte de un plan que el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIC) pondrá en marcha en los próximos cinco años a un costo de 144,3 millones de dólares.
Se asignarán 90 millones de dólares para la creación de cinco centros de investigación, 16 millones para entrenamiento y 38 millones en recursos financieros para los investigadores en proyectos específicos de la lucha contra el cáncer, explicó Anna Barker, subdirectora de NIC.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 12 por ciento de la población del planeta muere de cáncer, y en los países industrializados uno de cada cuatro fallecerá debido al mal.
En 2000 unos diez millones de personas desarrollaron un cáncer, y 6,2 millones murieron debido a la enfermedad, señaló.
Dadas las tendencias actuales, se espera que el número de casos aumentará en un 50 por ciento en los próximos 20 años y llegará a 15 millones, añadió.
Sin embargo, la nanotecnología ha surgido como una nueva posibilidad de luchar contra los estragos del cáncer.
"La nanotecnología nos presenta la posibilidad de aumentar de manera radical nuestras opciones en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer", dijo a la prensa Andrew von Eschenbach, director del NIC.
El NIC, que forma parte de los Institutos de la Salud de EEUU, formará la "Alianza para la Nanotecnología en el Cáncer", que reunirá a investigadores, médicos, personal de laboratorio y organismos públicos privados, dijo una portavoz oficial.
"Juntos desarrollaremos y traduciremos la investigación de la nanotecnología para aplicarla en la práctica clínica" de la lucha contra el cáncer, agregó.
Según Barker, el hecho de que la idea involucre el trabajo conjunto de médicos, biólogos, personal de laboratorio e ingenieros puede traducirse en más conocimientos sobre la enfermedad y, sobre todo, instrumentos más útiles contra el mal.
Para Samuel Wickline, profesor de medicina, física e ingeniería biomédica de la Universidad Washington, en Saint Louis (Misuri), "las posibilidades de encontrar pequeños tumores más pronto que nunca, son ahora enormes".
Una vez descubiertos esos tumores podrán ser tratados con medicinas muy poderosas y localizadas al tiempo que se reducen los efectos secundarios.
En realidad, la nanotecnología no es algo nuevo en la medicina, pero sí lo será en el tratamiento del cáncer, señalaron fuentes del NCI.
Ese tipo de instrumentos está constituido por proteínas que han sido condicionadas para actuar como anticuerpos.