Torreón, Coah.- Por su presunta participación en por lo menos dos asaltos bancarios y el robo de la nómina del hotel Crown Plaza, José Raúl Melchor Farías, fue arraigado luego que elementos de la Policía Ministerial lo ubicaron y aseguraron. Uno de sus cómplices está detenido en Monterrey y dos más están prófugos.
Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó dicho sujeto está relacionado con los atracos cometidos a la sucursal Banamex Constitución y a Bital de Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, ambos cometidos en octubre y noviembre, respectivamente del año pasado.
Asimismo, agregó, también se le señala como participante del robo cometido al hotel Crown Plaza, el 18 de enero del año en curso, donde en compañía de varios sujetos de apoderaron de la nómina de los empleados, siendo aproximadamente la cantidad de 125 mil pesos.
El delegado de la PGJE, manifestó que ya se tenían datos acerca de la probable responsabilidad de dicho individuo por lo que se le seguía la pista muy de cerca, pero lo que acabo de confirmar las sospechas, fue la detención de Ángel Soriano Pérez, durante el asalto a una institución bancaria en Monterrey, Nuevo León, hace varios días.
Soriano Pérez, explicó el funcionario de la Procuraduría de Justicia, señaló a varios de sus secuaces entre los que está Melchor Farías y Jesús Alberto Quezada Arreola, actualmente en el Cereso y que es procesado por otros robos a mano armada.
Pérez Pérez dijo que fue la semana pasada cuando elementos de la Policía Ministerial bajo las órdenes del supervisor Juan García Chapa, apoyado por el Grupo de Robos a cargo de Guillermo Olivas Jurado, coordinador de agencias del Ministerio Público de Robos, localizaron y posteriormente aseguraron a José Raúl Melchor Farías, alias “El Muerto” y/o “El Rulas”, de 41 años de edad, domiciliado en Bahía de las Palmas No. 402 de la colonia Nueva California de esta ciudad.
Este sujeto, añadió el funcionario de la PGJE, cuenta con amplios antecedentes penales y ya ha purgado varias condenas precisamente por romo a mano armada a otra institución bancaria de Gómez Palacio, Dgo., para lo cual mostró la ficha respectiva y otras más en Torreón.
El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, expresó que se continúan las investigaciones para dar con el paradero de por lo menos otros dos sujetos que han participado en los mismos atracos y posiblemente otros, por lo que los agentes ministeriales siguen varias líneas al respecto.
Los atracos
2003
Dos de octubre.- La cantidad de 50 mil pesos fue el botín obtenido por los sujetos armados que la tarde del jueves asaltaron la sucursal de Banamex, ubicada en el crucero de bulevar Constitución y calle Julián Carrillo de la colonia San Isidro. La tardanza con la que se hizo el reporte, marcó la pauta para que los atracadores tuvieran el tiempo suficiente para escapar. No se tienen pistas. Esclarecido.
22 de noviembre.- Un botín de aproximadamente 60 mil pesos fue lo que obtuvieron tres sujetos que la mañana del sábado asaltaron la sucursal del banco Bital ubicado en Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc de la colonia Lucio Blanco, quienes despojaron a uno de los clientes de su vehículo en el que huyeron. Esclarecido.
2004
13 de febrero.- Sólo 18 mil pesos obtuvieron los tres sujetos armados que realizaron un atraco diez minutos antes del cierre en la sucursal Banamex de la calzada Saltillo 400 en la colonia Ampliación La Rosita. Por resolver.
17 de marzo.- La sucursal del Campestre La Rosita de Scotia Bank Inverlat, ubicada en Paseo de La Rosita y Paseo de la Moneda, fue asaltada a las 15:30 horas por dos sujetos armados que se llevaron una indeterminada cantidad de dinero. No se tiene denuncia. Por resolver.
20 de marzo.- Tres sujetos, uno de los cuales iba armado, amenazó con atentar contra su familia al gerente de la sucursal Santander Serfín, ubicada en el mercado de Abastos de La Laguna, cuando a las 13:30 horas lograron apoderarse de la cantidad de 155 pesos y luego huir a pie con rumbo desconocido. Por resolver.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón
Más coordinación
El municipio proyecta reunirse con representantes de instituciones bancarias para solicitarles más coordinación y apoyo con las autoridades policiacas, de llegar a sufrir asaltos.
Luego de lamentar que otra vez se registren asaltos bancarios cuando muchos meses desparecieron delas estadísticas, Guillermo Anaya argumentó el que hecho de tardarse más de diez minutos por parte de los representantes de los bancos para reportar los asaltos, permite un gran margen de tiempo para facilitar la huida de los ladrones.
No quiso decir que sea a propósito, pero consideró que en la medida que se tomen medidas de acción más prontas, habrá posibilidades de capturara a los responsables.
Tala vez todo sea cuestión de “coordinarnos mejor, sobre todo con las corporaciones policiacas y los sistemas de seguridad de los bancos, pues lo que deseamos todos es que esos robos no queden impunes’’.
Explica que las reuniones que se pretende tener es para establecer mejores estrategias de vigilancia externa e interna, la revisión de los circuitos cerrados, la operación de las puertas con esclusas y la rotación de elementos policíacos.