Garantizan medidas de seguridad
A más tardar, la próxima semana dará inicio el arraigo de los presuntos secuestradores, una vez que llegue a su fin el tiempo que solicitó el agente del Ministerio Público mediante la duplicidad del término, con la finalidad de que se recaben más elementos que den solidez a la averiguación previa que se integra en su contra.
El subprocurador de Justicia, Oliverio Reza Cuellar, comentó respecto al asunto de los cuatro supuestos plagiarios que, conforme a la ley penal vigente, el arraigo domiciliario debe ser solicitado por el agente investigador al juez de la causa, sustentando el porqué y con qué fin lo solicita, mismo que no excederá de 30 días.
En caso de que no fueran suficientes, a petición del fiscal puede solicitar 30 días más, pero por la solidez del caso y la gravedad del delito con el primer plazo será suficiente, señaló.
Respecto a la evasión de un arraigado el año pasado, Reza Cuellar, señaló que las medidas de seguridad en el lugar donde permanecerán están garantizadas para preservar la integridad de los elementos como de los indiciados, sobre todo por la importancia que reviste el caso.
La penalidad que podrían alcanzar tan sólo por el delito de secuestro, de acuerdo al Código Penal del Estado, comentó, puede ser de diez a 50 años de prisión, con 200 a 500 días de multa, esto sin tomar en cuenta el delito de delincuencia organizada y lesiones.
Declaró que de momento la primicia es indagar sobre la existencia de otros posibles implicados, una vez determinado que tenían más secuestros en puerta, al igual que dar tiempo a otros afectados para que presenten la denuncia correspondiente y que se fortalezcan los cargos que en este momento se tienen contra los detenidos.
Respecto a dos personas de nombre Patricia Serrano y Fidel Agustín Alcalá Gallardo, quienes fueron detenidos en relación a las actividades que desarrollaban los presuntos plagiarios, el funcionario señaló que aún seguían sujetos a investigación, pero podrían obtener su libertad en las próximas horas, ya que son amistades de los implicados y al parecer nada tienen que ver los hechos, sólo que debe agotarse cualquier línea o relación para no cometer errores.
Finalmente, el Subprocurador al ser cuestionado sobre si verdaderamente hay elementos para presumir la culpabilidad de los detenidos, expresó que la averiguación cuenta con suficientes pruebas y se recavan más, considerando una serie de cuestiones que por la averiguación no pueden ser reveladas de momento a la opinión pública.
Niegan comprobar nexos con otras organizaciones criminales: PM
Por su parte, Director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama, señaló que sería prematuro en el periodo en que se encuentra el caso, señalar si existe algún nexo con otras organizaciones delictivas del país, lo que sí es cierto es que no se limitaban sólo a Durango, sino también al estado de Guanajuato donde la Policía Ministerial investiga antecedentes, como el caso de una menor plagiada por la banda.
Las pesquisas que se realizaron durante varios meses arrojaron resultados que se pueden comprobar hasta el momento, y continúan para establecer o dar con el paradero de otros posibles miembros, comentó el Director.
Cómo evitarlo
Para evitar ser víctima de secuestro, es importante observar el mínimo detalle en cuanto a seguridad, por lo que es necesario que:
*Nunca comente sus actividades o las de su familia.
*En el sitio de su casa deje espacio que permita ver quién llega e identificarlo sin abrir la puerta.
*Utilice elementos como espejos, visores, intercomunicadores o vidrios transparentes para ver a sus visitantes.
*Alerte a sus familiares sobre la identificación previa de supuestos funcionarios de empresas públicas e inclusive de falsos vendedores que buscan la oportunidad de conocer el interior de su casa.
*Evite la rutina de sus salidas y llegadas. En lo posible, aborde el vehículo desde el interior de su residencia.
*Si viaja en vehículo, mantenga una distancia prudente del que va adelante, de tal manera que pueda alejarse con una maniobra, en caso de cualquier amenaza.
*Dude de los autos con vidrios ahumados o polarizados.
*No proporcione las llaves de su domicilio al servicio doméstico y menos a personas que no sean de su confianza.
*En caso de allanamiento, fíjese que sean autoridades legítimas, sin embargo, alerte a la policía sobre la presencia y actividad de delincuentes.