Faltan detalles para concluir con la averiguación previa; esperan que en breve se dicte la orden de aprehensión
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una orden de arraigo por diez días fue concedida por la jueza cuarta penal, contra Víctor Manuel López Silos y Luis Alberto Morales Argumaniz, presuntos responsables de la muerte del militar, Abdías Linares Hernández, quien fuera victimado de 14 puñaladas la madrugada del domingo y cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del lunes en terrenos aledaños al ejido El Águila.
Efraín García Galván, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa dos, coordinación “A”, cuyo titular es Carlos Falcón Sifuentes, explicó que lo anterior obedece a que faltan algunos detalles para concluir con la averiguación previa que se inició contra los dos sujetos y que espera en breve se concluya para solicitar la orden de aprehensión correspondiente.
Víctor Manuel López Silos, “El Quiroga”, de 22 años de edad, domiciliado en calle Esmeralda, a un lado de donde residía el occiso y Luis Alberto Morales Argumaniz, de 21 años, alias “El Atún”, con casa en calle Cuarzo sin número, ambos del ejido La Joya, son señalados por varias personas como los autores intelectuales y materiales del sádico asesinato del militar.
Los dos fueron detenidos la tarde del pasado martes, dos días después de ocurrido el crimen, como resultado de una efectiva labor de equipo del Ministerio Público a cargo, así como del Grupo de Homicidios “A” de la Policía Ministerial de la mesa dos.
El plan
Fue Abdías Linares Hernández, de 28 años de edad, quien atizó el resentimiento en su contra cuando comenzó a proferir amenazas contra “El Quiroga” y “El Atún”, pues se enteró que un mes atrás le robaron un costoso estéreo del lugar donde residía.
El departamento, ubicado en calle Esmeralda No. 285 del ejido La Joya, es propiedad de López Silos y por ello, éste sabía de los aparatos electrónicos que tenía el soldado, lo que despertó su ambición.
En forma frecuente se llegaron a encontrar a Linares Hernández y éste les advertía que se la iban a pagar tarde o temprano, lo que originó que “El Quiroga” urdiera un plan para deshacerse de su posible acusador, al que temían, pues sabían que siempre andaba armado.
La ocasión para matarlo se presentó cuando el pasado sábado 26 de junio del año en curso, se celebró un baile en el poblado en mención al cual asistieron el occiso y sus dos victimarios, en donde estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes hasta cerca de las nueve y media de la noche.
A esa hora, Abdías preguntó a López Silos y Morales Argumaniz que dónde estaban las mujeres, a lo cual respondieron que lo llevarían donde había varias chamacas de buen ver, enfilando por un camino de terracería, hacia el poblado El Águila. Todo esto fue observado de lejos por María del Pilar García Hernández, concubina de “El Quiroga”.
Cuando iban caminando, según manifestaron en su declaración ministerial ambos detenidos, el militar continuamente se llevaba la mano hacia atrás a la altura de la cintura por lo que creyeron que portaba un arma, situación que desencadenó los hechos en los que perdió a vida Abdías.
La ejecución
Pensando que podrían ser “madrugados” por el occiso, “El Atún” hizo señas a “El Quiroga” para que aprovecharan la oportunidad y de una buena vez matar a quien podría inculparlos por el delito de robo.
Fue Luis Alberto Morales Argumaniz, quien llevaba un envase de cerveza con el cual asestó fuerte botellazo a la cabeza de Abdías, quien se mantuvo en pie y se dispuso a repeler la agresión, pero su agresor volvió a repetir la acción y fue cuando se quebró la botella.
Sin pensarlo dos veces, “El Atún” sacó de entre sus ropas un cuchillo con el cual hirió en tres o cuatro ocasiones a su víctima, pero como seguía en pie, entonces le pasó el arma a López Silos al momento que le decía: “Mátalo antes que lo haga con nosotros”, mientras sujetaba por atrás al soldado.
“El Quiroga” no se hizo del rogar y fue cuando desquitó toda su furia clavando el puñal en numerosas ocasiones en la humanidad del militar, pero fue tal su coraje que alcanzó a lesionar en una mano a su cómplice.
Una vez cometido el crimen, llevaron hasta en medio de unos mezquitales el cuerpo de su víctima, donde le taparon la cara con su propia playera y luego se encaminaron a la casa de la mamá de María del Pilar, no sin antes arrojar el puñal sobre la cerca de la Ciudad Universitaria.
Posteriormente se desnudaron y quemaron las ropas llenas de sangre y acordaron que se llevarían el estéreo a una vivienda de Boquilla de las Perlas, propiedad de un familiar de “El Atún”, donde se ocultaría hasta que llegara la hora de huir a otro Estado.
Pero su destino estaba marcado, pues cuando abordaron un taxi Morales Argumaniz llenó de sangre las ropas de María del Pilar, quien había sido enterada de los hechos y después lo comentó más adelante con su mamá y hermanas y una mujer del ejido El Águila, llamada María Luisa Castañeda Cansino conocida por “La Güera”.
Su detención
Una vez que se propagó el crimen entre los allegados de María del Pilar García Hernández, el resto fue cuestión de horas, pues el Grupo de Homicidios, tras identificar el cadáver, se abocó entre los vecinos de El Águila para tratar de ubicar a los responsables, saliendo a la luz todo lo anteriormente señalado.
Fue así como primero se logró la captura de Víctor Manuel López Silos y María del Pilar García Hernández, quienes dieron santo y seña de dónde se hallaba Luis Alberto Morales Argumaniz, “El Atún”, procediendo a su detención.
Los dos presuntos homicidas se encuentran en una habitación del hotel California cumpliendo una orden de arraigo mientras se gira la orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado, con las agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y feroz brutalidad.
Las heridas
Abdías Linares Hernández, fue victimado la madrugada del domingo 27 de junio entre la una y las tres de la mañana y su cuerpo arrojado entre unos mezquitales. Las heridas que presentó se ubican en:
*Cuatro a la altura del corazón.
*Nueve en el resto del tórax.
*Una en el antebrazo derecho.
*En total fueron 14 las puñaladas que recibió.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado