SUN-AEE
NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.- Tlalnepantla arraigó en un hotel del Valle de México al director del penal Neza-Bordo, Rey Antonio López Vázquez y 33 custodios involucrados en la fuga de la banda de secuestradores ?Los Macizos?.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado de México, informó que entre esos custodios se encuentran seis mujeres que también serán investigadas por la fuga masiva de los internos. La misma suerte la tuvo el abogado Daniel Abraham Téllez Pérez.
La dependencia estatal indicó que se pidió colaboración en diferentes estados de la República, municipios y a todas las corporaciones policíacas para dar con el paradero de Manuel Zapata Martínez ?El Chacal? y sus secuaces, así como de Benjamín García Martínez o García Benítez, este último sentenciado a siete años, seis meses por portación de arma de fuego, secuestro y robo.
Los custodios estarán a disposición del juez Cuarto Penal de Primera Instancia de Tlalnepantla hasta que concluyan las investigaciones y se deslinden responsabilidades sobre la fuga.
Una de las tareas de la procurador estatal es insistir a través de carteles las fotografías de los fugados para que coloquen en escuelas, iglesias, centros comerciales y todo lugar público para que sean identificados.
Piden intervención de la CNDH
Apesadumbrados familiares de reclusos del penal Neza-Bordo pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que visite y esté presente en las galeras de este centro, ya que después de la fuga de ocho reos el pasado domingo, los custodios han golpeado e incomunicado a internos sospechosos.
En las afueras del Centro de Readaptación Social Neza-Bordo, esposas, madres, hermanos y hasta hijos de los detenidos, se apostaron para esperar tener informes sobre las condiciones en las que se encuentran sus internos.
?Queremos que venga la CNDH, porque tenemos informes de que la noche del domingo, ingresaron granaderos al penal y de manera indiscriminada arremetieron y golpearon a los presos?, dijo María del Carmen Jiménez Canchola, quien señaló que se enteró mediante una llamada telefónica que le hizo su familiar que purga una condena en este penal.
Las personas que esperaban en las afueras del penal, montaron guardia desde la noche del domingo y hasta ayer, no han podido ponerse en contacto con su interno o recibir información de las autoridades penitenciarias mexiquenses.
?Nos dicen que están incomunicados, y que no podemos verlos hasta la visita?, dijo Claudia Romero, otra familiar de internos. Por su parte, el director general de los Centro de Readaptación Social del Estado de México, Guillermo Andrade Delgado, dijo que está garantizada la integridad física de los internos, sin embargo siguen las investigaciones al interior del penal.
Explicó que hay 300 elementos policíacos en los alrededores y al interior de la cárcel, pero llegarán 800 policías para realizar un cateo. Mientras tanto, familiares de reclusos, se encuentran apostados frente el penal, en espera de recibir información sobre la integridad física de su respectivo detenido.