Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Arranca Cervantino con presencia lagunera

NOTIMEX/ EL SIGLO DE TORREÓN

GUANAJUATO, GTO.- El 32 Festival Internacional Cervantino inició la noche del miércoles y con ello, la participación del grupo de teatro lagunero Isis.

Como sólo Sudáfrica sabe hacerlo, a ritmo del jazz surgido de la trompeta y la voz de Hugh Masekela y con temas a capela interpretados por el grupo Ladysmith Black Mambazo, inicio la edición número 32 de este festival.

Y por las calles, cumplieron con su primera actuación los laguneros encabezados por Beatriz Espíndola Gaytán, con la Vida y Obra de Sor Juana, una pieza de teatro escolar adaptada por la escritora argentina Coral Aguirre.

El evento cultural y artístico más importante de México, que este año tiene como invitado también a Baja California se desarrollará hasta el 24 de octubre, tuvo una doble inauguración con el espectáculo África Nueva en la Alhóndiga de Ganaditas.

Mientras que la segunda inauguración se desarrolló en el Teatro Juárez, donde la Orquesta de Baja California -bajo la dirección de Ángel Romero- ofreció un magno concierto que contó con la participación de la mezzosoprano Ana Caridad Acosta y el grupo Tribu.

En lo que respecta a la actuación de Isis, el grupo integrado por 13 laguneros de entre 14 y 38 años, cumplirán con una temporada en la Plaza Mejía Mora de Guanajuato, la que tradicionalmente alberga las obras de teatro callejero.

Cabe destacar, que la puesta es el resultado del apoyo obtenido a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, y se ha presentado en diversas escuelas secundarias y preparatorias de la región.

La invitación para asistir al Festival Internacional Cervantino surgió de los mismos organizadores, quienes vinieron desde Guanajuato meses antes para ver especialmente el montaje de Isis.

Desde el miércoles seis y hasta el miércoles, los asistentes al festival tendrán la oportunidad de presenciar la historia de una de las poetisas más importantes de México. Isis alternará funciones con otros grupos de teatro originarios de Argentina, Cuba, España, Suiza y Estados Unidos, entre otros.

Al estilo africano

Mediante la música, sea emanada de los instrumentos o de la voz, Sudáfrica demostró la calidad artística del país invitado, el cual participa con una delegación de 200 artistas en el Festival Internacional Cervantino que conjuga tradición y vanguardia.

Pese al idioma, la comunicación entre el grupo vocal sudafricano Ladysmith Blas Mambazo, integrado por diez cantantes de color, fue plena ante los diez mil espectadores (según cifras de personal de protección civil del Estado), quienes incluso corearon algunos de los temas interpretados por la agrupación que es considerada una joya viviente de la cultura de esa nación.

El grupo se comunica con la voz, su principal instrumento musical, pero también con las manos, los pies, el cuerpo entero; todo forma parte de su capacidad interpretativa. Mientras cantaban a capela, los artista mandaban besos al aire, sus manos se levantaban como para alcanzar el cielo y sus temas, que hablan del amor, de la tierra, de los seres humanos y de la libertad, llegaban a las fibras más íntimas del público.

Impulsados por Joseph Shabalala, su director fundador, quien es uno de los tenores sudafricanos más destacados, los integrantes del grupo comenzaron a cantar durante el Apartheid como una forma de resistencia, hoy día cantan para sonreír, soñar y celebrar la vida.

Ellos, que fueron los que acompañaron a Nelson Mandela cuando recibió el premio Nóbel de la Paz en 1993 y cuando tomó posesión como presidente de Sudáfrica en 1994, fueron los encargados de inaugurar la 32 edición del FIC en la Alhóndiga de Granaditas, donde elevaron su canto que parecían plegarías por un mundo mejor.

En esa África Nueva que retrataron ayer, el cantante y trompetista Hugh Masekela también fue parte fundamental, pues con su gran virtuosismo puso a mover el cuerpo a más de uno a ritmo de un jazz singular, en el que dicen los que saben, es un estilo único.

Su forma de hacer jazz tiene un poco de la música callejera, pero también de las melodías que se interpretaban en las iglesias, de las canciones de migrantes y de las canciones de protesta. Al término de la participación artística Sudáfrica, comenzaron los juegos pirotécnicos infaltables en la inauguración de las diversas ediciones del Festival Internacional Cervantino, que en esta ocasión concluirá el 24 de octubre.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113072

elsiglo.mx