MARANELLO, ITALIA.- Se llama F2004, siguiendo la tradición de los últimos años, el 50 monoplaza construido por la escudería italiana Ferrari y con el que intentará mantener la hegemonía en el próximo campeonato mundial de Fórmula Uno.
La F2004, que claramente une a la inicial de Ferrari el año de su puesta en marcha y cuyo proyecto lleva la sigla 655 ha sido presentada ayer en Maranello (Módena), representa una evolución de los conceptos ya expresados en la F2003-GA, con el que conquistó en la pasada campaña los títulos mundiales de constructores y de pilotos con el alemán Michael Schumacher.
El vehículo 2004 no lleva, como su precedente, las siglas GA de homenaje al fallecido patrón Gianni Agnelli, del que ayer se cumple un año y dos días de su muerte.
El desafío de Ferrari, proyectado por Roy Byrne y sus colaboradores, no presenta aparentemente grandes novedades si bien todos los aspectos del vehículo han sido completamente reproyectados, intentando crear las mejores condiciones para obtener la máxima prestación tanto del nuevo motor 053 como de los neumáticos Bridgestone.
Así, la línea aerodinámica ha sido modificada en virtud de las nuevas medidas introducidas en el reglamento técnico, siendo, por ejemplo, bajado su centro de gravedad y mejorado el equilibrio de los pesos, tanto en relación a la carrocería como del motor.
El monoplaza, que como es tradicional fue descubierto por los pilotos Michael Schumacher y Rubens Barrichello, quienes elevaron el manto rojo que lo tapaba, tiene previsto su primera salida a pista para esta misma semana, en el circuito de Fiorano, con el alemán a los mandos. Luego será probado también en Mugello e Imola. La intención de Ferrari es iniciar el campeonato 2004 ya con el nuevo F2004.
Para Jean Todt, director deportivo de la escudería, las claves para la nueva temporada son “estabilidad, fuerza y grandes motivaciones”: “Hablando con (Luca Cordero di) Montezemolo (presidente de Ferrari) he notado una gran impaciencia de comenzar con este nuevo vehículo y de hacerlo bien”.
“He tenido, además, la impresión de que ambos nos hemos olvidado de los cinco títulos mundiales de constructores y los cuatro de pilotos conquistados consecutivamente. Estamos muy motivados”, dijo Todt.
Para Ross Brawn, el director técnico de Ferrari, el nuevo vehículo es “el mejor Ferrari realizado hasta ahora; representa un paso adelante con relación al pasado. El año anterior la competencia fue cerrada entre los fabricantes de neumáticos, que también serán determinantes en 2004. Venceremos o fracasaremos junto con Bridgestone. Si no obtenemos los resultados que queremos, querrá decir que aún debemos trabajar más duramente”.
Luca Cordero di Montezemolo no dudó por su parte en afirmar que “Ferrari está en lo alto y el deseo es de mantenerse ahí”: “He visto una actitud positiva por parte del equipo, que se comporta como si no hubiese ganado nada. En realidad, aquí hay algunos que desean comenzar a ganar y otros que quieren seguir haciéndolo”.
Michael Schumacher confiado en repetir
El alemán Michael Schumacher, séxtuplo campeón mundial de la Fórmula Uno, ha afirmado ayer estar “listo para el nuevo desafío”, a la vez que se mostró “optimista” sobre la posibilidad de revalidar de nuevo el título en el año 2004.
“Estoy listo, en Ferrari estamos preparados para un nuevo desafío. No, no estoy preocupado. Para mí, debido a mi carácter, es muy fácil encontrar nuevos estímulos. Amo el deporte, las carreras. No tengo en mente un número determinado de victorias que lograr, una particular meta”, dijo Schumacher durante la presentación del nuevo monoplaza de su escudería, el F2004.
Schumacher no dudó en afirmar que corre porque aún se considera competitivo: “Mientras lo siga siendo estaré en este deporte. Deseo continuar mientras pueda dar el máximo”.
El piloto alemán, asimismo, se muestra optimista tras las últimas pruebas realizadas, tanto por Ferrari como por sus principales rivales: “Hemos estudiado los tiempos y tenemos indicaciones claras. Las pruebas demuestran que seguimos teniendo aún un mayor potencial. Desde Barcelona soy más optimista”.
Las modificaciones introducidas en la nueva reglamentación de la competición, según Schumacher, provocarán que las cosas sean “un poco más difíciles”: “Se vuelve al cambio manual, pero pronto se recordará el pasado. El habitáculo es más sofisticado, la conducción un poco más compleja.
“Los pilotos deberemos hacer algo más, pero también habrá más espacio para mejorar y demostrar de ser el mejor. No es el reglamento el que pueda hacer cambiar el estilo de conducción”, opinó.
Además de referirse a la mayor fiabilidad del motor, al ser el único para todo el fin de semana y esperar la mejora en los neumáticos, Schumacher dijo sobre el nuevo F2004 que “a primera vista es muy similar al exitoso F2003-GA, del pasado año.
“El F2004 es una evolución del anterior. Ello también me da confianza para poder luchar por otro título. El potencial existe. Lo importante de la novedad está todo escondido, pero lo veremos pronto. No nos ha parecido útil cambiar mucho. Es el todo lo que cuenta y ese todo va. Demasiados cambios podrían perjudicar”, apunta.
Al serle preguntado sobre quién considera el adversario más temible para Ferrari, el piloto alemán dijo: “Creo que deberemos tener cuidado con McLaren. Es verdad que también con Williams y Renault, pero McLaren es quien desde hace más tiempo lleva trabajando en torno a su nuevo monoplaza”, añadió. De los pilotos rivales, comentó: “Kimi Raikkonen tiene una gran potencialidad, como mi hermano Ralf, Montoya, Alonso. Son estos los pilotos que deberéis seguir”.
Barrichello asegura que la calma le llevará a conquistar mundial
El piloto brasileño Rubens Barrichello, que hace unos días renovó hasta el año 2006 su contrato con la escudería italiana Ferrari, señaló ayer que ha sufrido en los últimos años una evolución interior y que está seguro de que “la calma” le llevará a ganar un mundial de Fórmula Uno.
“Tanto cuando estaba en Jordan como en Stewart, así como en los primeros años en Ferrari, los inicios para mí han sido durísimos. Pero he aprendido a tener confianza en mí mismo, a no lamentarme y a pensar en positivo. La calma es mi fuerza. Por ello tengo confianza y creo que de aquí a 2006 el mundial llegará”, comentó Barrichello.
“No creo que Ferrari siga sólo a Michael. Sé que están muy contentos conmigo y la nueva temporada es toda de descubrir. Será dura, ya que los adversarios han crecido mucho”, señaló.
Barrichello, no obstante, está previsto que efectúe durante la pretemporada tan sólo tres días de pruebas con el nuevo Ferrari, mientras que Schumacher dispondrá de quince: “En tres días es difícil coger confianza. Pero es justo así. Estaré en Barcelona con el monoplaza viejo para trabajar sobre los neumáticos. Todos sabemos lo importante que son las prestaciones de los neumáticos”.
Acerca de la nueva reglamentación, el paulista mostró su optimismo, aunque no dudó en declarar: “Este año será fácil perder el motor ya el viernes”.
“Veremos parrillas de salida distintas a lo habitual. Al final los adversarios serán los de siempre: McLaren, Williams y creo que también Renault”, añadió Barrichello.
Seguirá probando con el viejo F2003-GA
Los pilotos de Ferrari, Michael Schumacher y Rubens Barrichello, continuarán probando con el viejo F2003-GA, en los entrenamientos que celebrarán, junto a otros siete equipos del Campeonato de Fórmula Uno, en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, España.
A falta de algo más de un mes para el inicio del Campeonato en el trazado australiano de Melbourne (siete de marzo), la actividad de los equipos se multiplica y, desde hoy hasta el jueves, Ferrari, BMW Williams, Renault F1, Toyota, Sauber, Jaguar, BAR Honda y Minardi compartirán la pista de Cheste, para poner a punto sus monoplazas.
Ferrari contará en el Circuito con sus pilotos titulares a los mandos del coche del pasado año, mientras que el nuevo F2004 que ha sido presentado ayer en la localidad italiana de Maranello, rodará por primera vez a finales de semana en la pista de la fábrica en Fiorano.
BMW Williams, que ya presentó en Cheste su nuevo FW26 el pasado cinco de enero, continuará con la puesta a punto de este revolucionario monoplaza con Juan Pablo Montoya, Ralf Schumacher y Marc Gené, que comparten las funciones de piloto.
Asimismo, Renault F1, no contará con el español Fernando Alonso, en esta ocasión, ya que será su compañero de equipo Jarno Trulli y el probador de la marca, Franck Montagny, los encargados de poner a punto el monoplaza en sólo dos jornadas de trabajo, ya que el jueves 29 viajarán a Palermo para realizar la presentación del R-24.
Jaguar pondrá tan sólo un coche sobre la pista con el australiano Mark Webber en las dos primeras jornadas y con el joven austriaco Christian Klien en la última, mientras que Sauber trabajará los dos primeros días con Felipe Massa al volante del C23 y con el italiano Giancarlo Fisichella en la jornada del viernes.
BAR Honda ha anunciado la presencia de sus dos pilotos oficiales Takuma Sato y Jenson Button y del probador Antonio Davidson, que participarán en dos jornadas de pruebas cada uno y, mientras Minardi participará con Gimni Brunni, Toyota no ha confirmado aún los pilotos con los que ensayará en Cheste.
Temporada a la vista
Las escuderías se preparan para iniciar en Australia el campeonato 2004
Fecha País Circuito
7 Marzo Australia Melbourne
21 Marzo Malasia Sepang
4Abril Bahrein Sakhir
25 Abril San Marino Imola
9 Mayo España Barcelona
23 Mayo Mónaco Mónaco
30 Mayo Europa Nurburgring
13 Junio Canadá Montreal
20 Junio EU Indianápolis
4 Julio Francia Magny-Cours
11 Julio Inglaterra Silverstone
25 Julio Alemania Hockenheim
15 Agosto Hungría Hungaroring
29 Agosto Bélgica Spa-Francorchamps
12 Septiembre Italia Monza
26 Septiembre China Shanghai
10 Octubre Japón Suzuka
24 Octubre Brasil Interlagos
FUENTE: FIA