LONG BEACH, EU.- Luego de muchos tropiezos, desventuras, abandonos, pleitos legales y financieros, y el serio peligro de desaparecer, que aún no se desvanece por completo, la Serie Mundial Champ Car arrancará hoy su temporada 2004 en la calles de Long Beach.
De nuevo con algunos abandonos, tal y como ha sido la tónica en los últimos años, como las casi traiciones de Adrián Fernández y Bobby Rahal, la CART se dispone, por fin, a dejar las habladurías a un lado y saltar a la pista en el comienzo de un calendario de 16 fechas, dos de ellas por confirmar.
El canadiense Paul Tracy, el piloto de mayor prestigio de la serie junto con el estadounidense Jimmy Vasser, iniciará la defensa de su título 2003, el cual consiguió con suma facilidad, al sumar 226 puntos por 199 del brasileño Bruno Junqueira.
Tracy, quien tendrá como coequiperos en el Forsythe Racing a su compatriota Patrick Carpentier y al mexicano Rodolfo Lavín, amarró el campeonato en la penúltima ronda celebrada en Surfers Paradise, Australia, al grado que ya no fue necesario correr la clausura en Fontana, donde se canceló por una serie de incendios en esa región de California.
Ahora, el “Vikingo” tiene a los mismos enemigos en la lucha por la Copa Vanderbilt de monarca, en especial la dupla del Newman-Haas, conformada por Bruno Junqueira y el francés Sebastien Bourdais, quienes se ubicaron en segundo y cuarto absoluto en 2003, respectivamente.
Quien lucía como todo un contendiente al campeonato era el mexicano Michel Jourdain Lascuráin, quien de última hora fue “plantado” por el Team Rahal y tuvo que buscar acomodo en el debutante equipo RuSport, donde hará mancuerna con el estadounidense A.J. Allmendinger y que seguramente no le brindará las misma prestaciones que el jefe Bobby.
Mario Domínguez puede dar la gran sorpresa de año. En 2003, fue sexto general con 118 puntos y dio varios recitales al volante como en Alemania y Miami, donde obtuvo su segundo triunfo en la categoría, y en el Hermanos Rodríguez de México, en el que fue tercero.
Domínguez estará acompañado en el Herdez Competition por el estadounidense Ryan-Hunter Reay, quien sustituye al brasileño Roberto “Pupo” Moreno. A su vez, el regiomontano Roberto González, en el PKV Racing, al parecer ahora sí correr la temporada completa, lo cual no pudo hacer en 2003 por falta de presupuesto.
El potosino Rodolfo Lavín fue quien dio el mayor salto en la pretemporada, al contratarse con el poderoso equipo de Gerald Forsythe. En su segundo año en la serie tendrá que demostrar que esa mejoría de escudería la puede traducir en puntos. Por lo pronto, fue más rápido que Jimmy Vasser en las últimas prácticas realizadas en Fontana.
Para completar la parrilla de salida de 18 autos, la cual podría incrementarse a 20, Open Wheel Racing Series, nuevo propietario de la Champ Car, tuvo que recurrir a algunos jóvenes, unos interesantes y otros que quizá aún no estén preparados para debutar.
Entre las presentaciones están la del inglés Justin Wilson, del equipo Conquest, sin duda la contratación más importante de todo el serial. El británico tiene un respetable currículum en el Fórmula 3000 europea y, de hecho, la campaña pasada corrió 12 fechas de Fórmula Uno.
A.J. Allmendinger, campeón en 2003 de la CART Toyota Atlantic, será otro de los que luchará por el Novato del Año, junto con el francés Nelson Phillippe, quien a sus 17 años de edad batirá el récord de Michel Jourdain como debutante más joven. El mexicano participó en su primera carrera en 1996 a los 19 años, seis meses y 12 días de edad.
El español Oriol Serviá y el brasileño Tarso Marques completaron el martes el lote de 18 autos al firmar para el Dale Coyne. La cifra de inscritos para el Gran Premio de Long Beach aún puede crecer a 20, pues el Fittipaldi-Dingman anda tras el amazónico Ricardo Sperafico y el argentino Gastón Mazzacane.
Paul Tracy fue el ganador la temporada pasada en el circuito callejero de Long Beach de 1.868 millas, en la que fue la segunda de tres victorias consecutivas con que arrancó la temporada. La “pole” en esa ocasión fue para Sebastien Bourdais.
El programa contempla las primeras sesiones de ensayos y calificación para hoy. Mañana habrá una segunda práctica y la calificación definitiva y el domingo la carrera, pactada a 81 vueltas, arrancará a las 13:00 horas locales (15:00 tiempo de la Comarca Lagunera).
Lista de pilotos inscritos para el arranque de la campaña 2003 de la Champ Car, que podría ser la de su supervivencia o su desaparición definitiva, es la siguiente:
No. Piloto País Equipo
01. Mario Domínguez MEX Herdez
02. Ryan Hunter Reay EUA Herdez
03. Paul Tracy CAN Forsythe
04. Patrick Carpentier CAN Forsythe
05. Rodolfo Lavín MEX Forsythe
06. Bruno Junqueira BRA Newman-Haas
07. Sebastien Bourdais FRA Newman-Haas
08. Jimmy Vasser EUA PK Racing
09. Roberto González MEX PK Racing
10. Michel Jourdain MEX RuSport
11. A.J. Allmendinger EUA RuSport
12. Alex Tagliani CAN Rockersports
13. Nelson Phillippe FRA Rocketsports
14. Justin Wilson ING Conquest
15. Alex Sperafico BRA Conquest
16. Mario Haberfeld BRA Walker Racing
17 . Oriol Serviá ESP Dale Coyne
18. Tarso Marquez BRA Dale Coyne