Notimex
Morelia, Mich.- Con la proyección de la cinta Diarios de Motocicleta, de Walter Salles, se inauguró la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que contará con la presencia de los cineastas Manoel de Oliveira, Gus Van Sant y destacadas personalidades del Séptimo Arte.
En un conocido complejo cinematográfico de esta ciudad desfilaron la noche del viernes por la alfombra roja los organizadores del encuentro, así como los protagonistas de la película Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.
También pasaron por ella Alberto Granado, amigo del legendario Ernesto ?Che? Guevara, y la hija de éste, Aleida Guevara March, además del reconocido periodista Gianni Miná.
Plutarco Haza, Patricia Bernal, José María Torre, Diana Bracho, Rodrigo Murray, Rebecca Jones, Julio Bracho, Gonzalo Vega y Shamila, fueron otras de las celebridades del mundo del espectáculo que acudieron al lugar.
A diferencia de otras alfombras, la del viernes estuvo desangelada, ya que al escaso público que se dio cita en el complejo cinematográfico se le mantuvo apartado del desfile y sólo lo dejaron estar donde los artistas iban bajando de los autos.
A los únicos que se les permitió permanecer cerca del recorrido fue a los representantes de los medios de comunicación.
De acuerdo con Daniela Michel, directora general del festival, del primero al nueve del mes en curso participarán 34 cortometrajes y 25 documentales de cineastas de distintos lugares del país, entre ellos de las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California, así como de Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal. También se tiene prevista la intervención de representantes de esta entidad.
El jurado internacional que se encargará de calificar los trabajos estará conformado por José María Prado, director de la Filmoteca de España; Francis Gavelle, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, y María Christina Villaseñor, curadora del Museo Guggenheim, de Nueva York.
En este panel intervendrá además la actriz y directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Diana Bracho; Marcelo Panozzo, programador del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires; y Jesse Lerner, distinguido académico y cineasta estadounidense, merecedor de múltiples premios y reconocimientos internacionales.
Este año, en las secciones de competencia, se presentarán los largometrajes que participaron en mayo pasado dentro de la Semana Internacional de la Crítica, del Festival de Cine de Cannes.
Se trata de Or (Israel), ganador de la prestigiada Cámara de Oro de Cannes; Brodeuses (Francia); Casablanca les anges ne volent pas (Marruecos - Italia), y la mexicana Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, que representó a México en la más reciente edición del festival de Cannes.
Al magno encuentro asistirá el director portugués Manoel de Oliveira, quien proyectará su primer cortometraje Douro, Faina Fluvial, que data de la época del cine mudo, y su más reciente largometraje Um filme falado, fue estrenado en este país y fue protagonizado por Catherine Deneuve y John Malkovich.
De manera paralela, precisó Michel, se hará una retrospectiva del galardonado cineasta estadunidense Gus Van Sant, de quien se proyectará la película Elephant, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en 2003.
También se exhibirán Ferry, protagonizada por Matt Damon, y Mala Noche, ópera prima del realizador que nunca ha sido proyectada en México y la cual aborda el asunto de la migración.