AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Comenzó ayer formalmente la campaña para la reelección del presidente Álvaro Uribe, sustentada en su alta popularidad y la ausencia de candidatos de peso para enfrentarlo en las urnas.
La campaña está encabezado por el ex presidente liberal Julio César Turbay, quien a los 88 años y acompañado de más de 40 ex ministros, lanzó el “Movimiento de Unidad Nacional Patria Nueva” para crear las condiciones políticas que hagan posible un segundo mandato de Uribe entre 2006 y 2010.
“El país le teme al salto al vacío y quiere la continuidad de la política y de los programas del presidente Uribe Vélez, por lo que es preciso canalizar todas las energías nacionales hacia el objetivo esencial de la reelección presidencial”, dijo una proclama de los fundadores del movimiento político publicada ayer.
Simultáneamente se conoció la más reciente encuesta de la compañía Gallup que situó en 79 por ciento el grado de aprobación de los colombianos en la gestión de Uribe, en la mitad de su Gobierno de cuatro años.
La misma encuesta pagada por el diario El Tiempo y el noticiero de televisión CMI, indica que un 68 por ciento de los colombianos hubiera votado por la reelección de Uribe, si las elecciones se hubieran realizado entre el cuatro y el cinco de agosto cuando se hicieron los interrogatorios a mil personas a nivel nacional, con un índice de error del tres por ciento.
La campaña para la reelección enfrentará obstáculos, especialmente por la ausencia de buenos resultados en la generación de empleo y la conducción de la economía que no muestra reducción de la pobreza.
La encuesta Gallup indica que el 50 por ciento de los colombianos desaprueba las políticas de empleo que no han podido reducir la desocupación, mientras una minoría del 47 por ciento las aprobó, uno de peores resultado de la encuesta para Uribe.