SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Mañana lunes arranca operaciones el comando especial contra la delincuencia en nueve estados que conforman la región centro del país en el que se desplegarán 25 mil policías en la zona.
El propósito que requiere la participación coordinada de las nueve entidades tiene como objetivo establecer un cinturón policiaco para restringir la entrada y salida de delincuentes de un estado a otro.
El comando especial coordinará la realización de un operativo de sellamiento contra los delitos de robo a transporte, narcotráfico y secuestro. Consiste en la instalación de retenes en puntos limítrofes y de mayor impacto delictivo de los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.
A raíz de la movilización ciudadana el pasado 27 de junio, en la que miles exigieron a las autoridades federales y locales acciones concretas en el combate a la inseguridad, nueve estados de la región centro buscan, entre otras cosas, homologar penas en materia de secuestro, violación, homicidio calificado y robo a casa habitación.
Por parte del Distrito Federal se desplegarán al menos 13 mil uniformados para el megaoperativo en la región Centro.
Cabe mencionar que para facilitar el combate a la delincuencia, las nueve entidades compartirán la misma frecuencia de radio para permitir la rápida captura de presuntos delincuentes que huyen de un estado a otro.
Entre los proyectos de los titulares de Seguridad Pública y procuradores generales de justicia de la región centro del país, se contempla una campaña de despistolización a realizarse en toda la franja con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dicho comando, que entrará mañana, tendrá mando rotativo cada tres meses y el estado de Hidalgo será el primero en poner en marcha el dispositivo y garantizar su efectividad en la franja.