El financiamiento es aportado por el Banco Mundial
El Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, conocido como Procymaf, arrancará su segunda etapa proyectada para este 2004 con un financiamiento preliminar del orden de los 21.3 millones de dólares, aportado por el Banco Mundial, además de 32 millones de pesos contemplados por el Gobierno Federal, según lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal.
Y aunque todavía no están definidas las asignaciones por entidades, entre las regiones forestales prioritarias de atención destacan Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, con un total de 500 comunidades y ejidos.
El gerente regional de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, explicó que el Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Forestales en México se ejecutará en cuatro años en las regiones mencionadas, de tal manera que para este 2004 se tiene contemplada la ejecución de la segunda etapa.
Durante la primera etapa ejecutada en el 2003, el Procymaf autorizó seis proyectos en el estado de Durango, con una inversión de un millón 250 mil pesos, de los cuales 930 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno Federal y 320 mil pesos por los productores beneficiarios.
Los mencionados proyectos se están ejecutando en los municipios de Mapimí, San Dimas, Durango, Pueblo Nuevo, Nazas y Mezquital; consisten en elaboración de agua purificada, fabricación de diversos artículos de madera, ecoturismo, aprovechamiento de ramas y recortes de encinos en la producción de carbón, centro de selección, clasificación y empaque de orégano, así como el aprovechamiento comercial de esta especia silvestre.
La conclusión de la primera etapa logró importantes contribuciones en el mejoramiento del manejo y la conservación de bosques nativos, además de que se fortaleció el capital social y se consolidaron procesos de desarrollo forestal en ejidos y comunidades de diversos estados del país.
POLÍTICA
Combate a la corrupción
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, advirtió que se continuará con la operación del Consejo Estatal de Transparencia y Combate a la Corrupción, con la finalidad de mantener la vigilancia en los ejercicios presupuestarios y propiciar el cumplimiento de las normatividades.
Una de las vertientes de la transparencia es generar la donación de los productos decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y mantener resultados eficientes de los procesos de licitación de bienes muebles, así como la adquisición de mobiliario y la atención a las denuncias recibidas.
Asimismo, dentro del sector de recursos naturales y ambientales, se mantendrá el esquema de compras consolidadas con la participación de tres o más proveedores, sin que el monto lo requiera, como una medida para transparentar las adquisiciones.
PROTECCIÓN
A largo plazo
Los ejidatarios y comuneros serán incorporados a un plan de servicios ambientales diseñado a cinco años y con una inversión especial.
15 mil
hectáreas serán incorporadas
4.5 mdp
anuales de apoyo
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.