TORREÓN, COAH.- Con lo más selecto del racquetbol mexicano se inició ayer el XXIII Campeonato Nacional Selectivo en las instalaciones del Club Deportivo San Isidro de esta ciudad, para conformar las selecciones que representarán a México en el Panamericano de Ecuador y en el Mundial de Corea del Sur.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar al mediodía en dicho club, la presidió Adolfo Baca Magaña, presidente de la Federación Mexicana de Racquetbol, quien estuvo acompañado del representante del Gobierno del Estado, Fernando Orozco Cortés, de Noemí González Robles, coordinadora regional del Inedec, de Fernando de Alba Ugarte, dirigente de la Asociación de Racquetbol de Coahuila.
En primer término se rindió honores a la Bandera por parte de los asistentes al acto, con la participación de la banda de guerra y escolta del 33 Regimiento de Infantería.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Víctor Hugo Cajero Muñoz, presidente del comité de Racquetbol del Club San Isidro, quien reconoció que era una gran distinción para este deportivo ser sede del XXIII Campeonato Nacional Selectivo de Racquetbol.
“Deseo que la estancia de los competidores sea grata en las instalaciones de nuestro club, a la vez agradezco a la Federación Mexicana de Racquetbol y al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, el apoyo brindado para realizar esta competencia”.
El representante del gobierno estatal, Fernando Orozco Cortés, subdirector de asuntos jurídicos, deseó la mejor de las suertes a los 300 racquetbolistas participantes y que cumplan con las expectativas creadas alrededor del torneo.
En su intervención, el presidente de la Federación Mexicana de Racquetbol, Adolfo Baca Magaña, destacó el nivel competitivo de los racquetbolistas, entre ellos Arturo Martín, Agustín Tristán, Rosy Torres y Susana Acosta, medalla de oro en Dobles en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
La declaratoria inaugural fue realizada por el federativo a las 12:40 horas.
En el primer partido, Miguel González, de Zacatecas, se impuso a Ricardo González de San Luis, en dos sets, por marcadores de 15/6 y 15/11.
La competencia se desarrolla en las cinco canchas de racquetbol con duela del Deportivo San Isidro, el horario de juegos es de 9:00 a 21:00 horas y concluye el domingo.
Al término de la misma quedarán integradas las selecciones nacionales de las diferentes categorías que representarán a México en el Campeonato Panamericano de Racquetbol, que se celebrará del primero al once de abril en Cuenca, Ecuador, en el que por primera vez participarán racquetbolistas de 12 y 14 años.
De igual manera representarán a nuestro país en el Campeonato Mundial de Racquetbol, a celebrarse del primero al 11 de agosto en Amyang, Corea del Sur.
Ases de la baraja
El racquetbol mexicano tiene grandes esperanzas en:
Categoría 12 años y menores:
1.- Alex Cardona
2.- Santiago López
3.- Yesenia Malvasea
4.- Ana Saldaña
Categoría 14 años y menores:
1.- Rubén Estrada
2.- Alejandro de los Ríos
3.- Paola Longoria
4.- Ingrid Castellanos
Categoría 16 años y menores:
1.- David Ortega
2.- Armando Landa
3.- Karen Torres
4.- Eleni Guzmán