SUN-AEE
MéXICO, DF.- La Business Software Alliance (BSA), con el respaldo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC) y la Asociación Mexicana de Integradores de Soluciones y Servicios Informáticos (AMISSI), dio a conocer una nueva campaña contra la piratería de software: ?Integrando un México Legal?.
Vigente desde el primero de febrero, la campaña emplea mecanismos de fiscalización que permitirán a la BSA identificar la instalación y la venta ilegal de programas de cómputo, especialmente en las máquinas integradas o armadas que entran al mercado.
Para realizar estos objetivos, cientos de establecimientos comerciales y puntos de venta de tecnología e informática serán sometidos a este tipo de mecanismos.
Así, la campaña ?Integrando un México Legal? de la BSA trabaja en conjunto con las autoridades gubernamentales en el combate a la piratería de software, que conlleva a la pérdida de miles de empleos e incentiva, en forma directa, el crimen organizado.
En este rubro, sólo durante 2003 el IMPI efectuó un total de 2 mil 990 visitas de inspección, de las cuales mil 201 fueron realizadas a petición de parte y mil 789 se persiguieron de oficio.
Por su parte, la PGR realizó en 2003 un total de 2 mil 494 operativos y mil 683 cateos, es decir, 4 mil 177 acciones contra delitos de propiedad intelectual, industrial y de derechos de autor. Además, se desmanteló un total de 204 laboratorios clandestinos y fueron asegurados 11 millones 734 mil 627 CD piratas.
En materia de videojuegos, la PGR incautó 90 mil 391 de éstos y, se detuvieron y pusieron a disposición a 863 personas.
?La campaña ?Integrando un México legal? busca proteger a empresarios y usuarios finales de las repercusiones legales que con-lleva el uso de programas de cómputo pirata o productos que no cuentan con las licencias de uso o facturas adecuadas?, aseguró Luz Ortiz, gerente de la Campaña Antipiratería de la BSA en México.
Por su parte, Javier Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC), acotó que ?la suma de esfuerzos entre la industria de Tecnologías de Información (TI) y los diferentes canales de distribución, debe darse en un marco de legalidad y respeto?.