SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) pondrá en marcha mañana martes dos fiscalías dedicadas exclusivamente a investigar actos de corrupción de servidores públicos de todo el Gobierno Federal y de la propia institución.
“De esta manera -anunció la PGR-, se atiende la voluntad popular y el compromiso de México de contar con áreas especializadas que combatan los perniciosos ilícitos derivados de la corrupción, que esencialmente se relacionan con la función pública, pero que también existen en el sector privado, inclusive en transacciones comerciales internacionales”.
De acuerdo con información divulgada por la PGR, hoy lunes aparecerán publicados en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos que emitió el procurador Rafael Macedo de la Concha para crear, a partir del próximo martes, las primeras fiscalías especiales que se dedicarán únicamente a investigar y perseguir delitos de corrupción cometidos por funcionarios federales.
Una fiscalía se encargará de atender los delitos vinculados o derivados de actos de corrupción cometidos por servidores públicos de todas las instancias de la administración federal.
Dicha fiscalía formará parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada den Delitos Federales (SIEDF).
Mientras que la otra fiscalía anticorrupción atenderá todas las denuncias e investigaciones que involucren sólo a funcionarios de la propia Procuraduría, esta área estará integrada a la Visitaduría General de la PGR.
Apenas el 30 de julio pasado, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, explicó que la creación de estas fiscalías responde “al propósito de cumplir con varios compromisos internacionales, dado que México firmó la Convención contra Corrupción de Naciones Unidas y ya la ratificó”.
“Además -agregó- de que nuestro país también es parte de la Convención contra la Corrupción de la OEA y de la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales”.
Alejandro Ramos precisó que estas tres convenciones establecen la obligación de los estados que la firmaron, de crear organismos especializados en el combate a la corrupción en todas sus manifestaciones.
No obstante este hecho, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la PGR, la creación de las fiscalías “concreta una de las medidas para dar cumplimiento al compromiso del Ejecutivo federal de tomar acciones inmediatas para depurar a las dependencias e instituciones que participan en el sistema de seguridad pública y justicia penal, a fin de mejorar notoriamente su servicio a la ciudadanía”.
El visitador general de la PGR, Ángel Buendía Buendía, al pronunciarse sobre el tema hace un par de días, estimó que si bien estas fiscalías tienen por objeto conocer de ilícitos cometidos por servidores públicos, el propósito no es esencialmente sancionar, sino sobre todo prevenir, “enviar un mensaje contundente a la sociedad, a los servidores públicos, de que todo acto de corrupción, toda conducta irregular, sin duda, va a ser sancionada con todo el rigor que la ley permite”.