Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Arrancará en julio la Copa América

México estará en el grupo B junto con Argentina, Uruguay y Ecuador.

25 de junio 2004.

Lima, Perú (Notimex).- La 41 versión de la Copa América de futbol, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, convertirá el mes próximo a Perú en una gigantesca vitrina que exhibirá su cultura, sus costumbres y sus bellezas turísticas a 130 países.

Cuando el 6 de julio comience a rodar el balón en el Estadio Nacional de Lima, millones de aficionados al futbol fijarán su atención en esta nación sudamericano de 27 millones de habitantes y de una larga tradición cultural.

Las autoridades estiman que unos 40 mil visitantes llegarán al país con ocasión del torneo que hasta el 25 de julio disputarán las selecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La impresionante ciudadela precolombina de Machu Picchu y la fortaleza inca Sacsahuamán, en el sur, el Señor de Sipán (monarca del antiguo Perú) y Chan Chan, la ciudadela de barro más grande del mundo, en el norte, serán vistos en el exterior.

La selva amazónica, la agreste sierra andina y la árida costa, las tres regiones principales de Perú, saldrán al mundo a través de las estaciones de televisión que difundirán un torneo en el que participan algunas de las mejores selecciones del orbe.

Pero junto con ello, millares de trabajadores peruanos esperan aprovechar el 14 de julio la vitrina de la competencia futbolística para expresar en las calles sus demandas al gobierno del presidente Alejandro Toledo, que enfrenta una severa crisis política.

La Confederación General de Trabajadores del Perú llamó a un paro nacional para exigir cambiar la política económica, renegociar la deuda externa, paralizar las privatizaciones y protestar contra el Tratado de Libre Comercio que el país negocia con Estados Unidos.

"El 14 de julio los peruanos nos jugamos un partido de fondo para frenar las inmoralidades y para exigir soluciones al gobierno", asegura el presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán.

En la situación política peruana, que difiere de una exitosa gestión económica, se encuentra, según analistas, la razón por la cual el jefe de Estado no asistirá a la ceremonia inaugural de la Copa, prevista para el 6 de julio en el Estadio Nacional de Lima.

La cantante peruana Tania Libertad, radicada en México, será la encargada de interpretar el Himno Nacional antes que Colombia y Venezuela arranquen con el futbol, en un partido preliminar al de Perú y Venezuela, que completan el Grupo A.

El resto de las selecciones -México, Argentina, Uruguay y Ecuador (Grupo B) y Brasil, Chile, Paraguay y Costa Rica (Grupo C)-, se enfrentarán en las norteñas Chiclayo y Piura y en las sureñas Arequipa y Tacna, de manera respectiva.

Trujillo, sede alterna de Lima para el Grupo A y el Cusco, la capital arqueológica de Sudamérica, donde se disputará el tercer lugar del certamen continental, completan las siete ciudades peruanas que rivalizarán para convertirse en la mejor anfitriona del torneo.

Más de 36 mil agentes de policía darán resguardo a los asistentes en las siete sedes de la Copa, mientras que los 13 millones de dólares invertidos por el gobierno en la remodelación de los estadios busca satisfacer a deportistas y aficionados.

Después de todo, en esta ocasión y por primera vez en sus 41 años de existencia, la Copa América será dedicada a los niños del país organizador y 18 mil de ellos asistirán gratis a lo estadios para ver a sus ídolos, a los que quizás muchos sueñen emular.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95677

elsiglo.mx