Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Arrasa España con premios

EFE

Barcelona, España.- Los españoles Alejandro Amenábar y Javier Bardem lograron los premios al Mejor Director y Mejor Actor, respectivamente, por la película Mar Adentro, en la gala de los Premios Europeos de Cine celebrada anoche en el Centro de Convenciones del Forum de Barcelona (noreste de España).

Por su parte, el film La Mala Educación, del director Pedro Almodóvar, se fue vacío, mientras que la española Penélope Cruz se llevó el premio del público a la mejor actriz por la película italiana No te Muevas.

Si Mar Adentro y La Mala Educación partían como favoritas de esta 17 edición de los Premios Europeos de Cine, fue la película germano-turca Contra la Pared, una impactante historia de amor y muerte de Fatih Akin, que aspiraba a cinco premios, la que se llevó el de mejor película y el premio del público a mejor director.

Las caras del equipo de Mar Adentro estaban serias a medida que avanzaba la ceremonia y no conseguían ningún premio, aunque cuando la también actriz Mercedes Sampietro leyó el nombre de Amenábar como mejor director, un sonriente cineasta subió al escenario para agradecer al equipo de esta película, que ha sido, dijo, ?un regalo? y ?no un trabajo?.

Minutos después, Javier Bardem fue premiado como mejor actor europeo de 2004, quien agradeció a los miembros de la Academia Europea y a Amenábar una película ?tan valiente, importante y bonita? como Mar Adentro, y confiar en que él podría ser Ramón Sampedro, el tetrapléjico en el que se inspira la historia.

La cara del director Pedro Almodóvar, otro favorito para los Oscar, también iba mostrando su desolación ante la falta de premios, aunque el cineasta llegó sin muchas esperanzas.

?Los premios son importantes cuando los ganas, si no son para olvidar, dijo el director, quien añadió que ser un ?peso pesado? de la Academia de Cine de Europa no jugaba a su favor sino en contra.

Almodóvar entregó el premio del público a la mejor actriz a la española Penélope Cruz por su filme italiano No te Muevas, por el que ya había conseguido el premio David de Donatello, el Goya italiano.

Durante la gala, el director Carlos Saura fue homenajeado por el conjunto de su cinematografía, cincuenta años de cine que fueron recordados por la actriz española Victoria Abril, quien se refirió a él como ?la ventanita por la que se abría el cine español al mundo.

La primera sorpresa de la noche llegó con el premio al mejor guión que fue para Como una Imagen, de Agnes Joui, firmado por ella y su compañero el también actor Jean Pierre Braci.

La banda sonora recayó en la francesa Los Chicos del Coro y el de fotografía fue para Eduardo Serra por La Chica de la Perla, mientras que el premio a la mejor actriz europea del año fue para Imelda Staunton por Vera Drake, el drama del británico Mike Leigh. Theo Angelopoulos recibió el premio de la crítica internacional por Eleni, y Liv Ullman recogió el galardón a la mejor contribución europea al cine internacional.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123969

elsiglo.mx