Invierten 15.7 mdp en Programa Nacional de Reforestación
Con un saldo de tres mil 442 hectáreas afectadas por 124 incendios de la temporada 2004 y registros de plagas en Guanaceví, la Comisión Nacional Forestal emprenderá hoy el Programa Nacional de Reforestación que implicará una inversión del orden de los 15 millones 793 mil pesos para la plantación de arbolitos en las zonas deterioradas.
En el marco de la celebración del ?Día del Árbol?, autoridades de la Conafor anunciaron que en este año se pretende alcanzar una producción de cuatro millones 025 plantas y reforestar, al menos, cuatro mil 776 hectáreas que tienen algún grado de erosión.
De acuerdo con el diagnóstico presentado, las principales causas de deterioro de las zonas forestales son los incendios, las plagas, enfermedades de los árboles, cambios de uso de suelo y la tala ilegal.
Datos del Programa de Incendios Forestales asentaron que en este año se presentaron 124, un 30 por ciento menos en comparación con el 2003, que significó la contabilización de 172 siniestros.
En los últimos cinco años, los incendios forestales han dejado daños en 80 mil 271 hectáreas, aunque el 2000 ha sido el más crítico, al reportarse 47 mil 009 hectáreas impactadas por conflagraciones.
Adicionalmente, un estudio denominado ?Evaluación y Cartografía 1993?, y consignado en el documento Logros y Retos para el Desarrollo Sustentable 1994-2000, sostuvo que el nivel de erosión hídrica y eólica de los suelos de Durango era de 245 mil kilómetros cuadrados, de los cuales el 45 por ciento estaba clasificado con grados de severa y muy severa?.
ORIGEN
El Prograna Nacional de Reforestación, identificado con las siglas de Pronare, antes de 1997 estaba bajo la rectoría de la Secretaría de Desarrollo Social, y a partir de 1998 fue transferido a la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca ?Semarnap- y finalmente quedó en manos de la Conafor, creada hace tres años.
Según el grado de deterioro que presenta la entidad, en Durango existe la necesidad de recuperar cinco mil hectáreas anuales.
Estadísticas consignadas por la Conafor revelaron que en el ejercicio 2001 se produjeron diez millones 639 mil plantas que se colocaron en seis mil 932 hectáreas, mientras que en el 2002 se proyectó la plantación de diez millones 869 mil arbolitos para cubrir seis mil hectáreas.
Para el 2003, los informes oficiales de la dependencia federal del ramo foresta, reportaron la reforestación de tres mil 308 hectáreas, además de que otras mil 153 quedaron protegidas con cercado.
Además de pino y otros árboles nativos, los 22 viveros forestales que existen en el estado trabajaron en la producción de plantas de agave, orégano y sotol.
REFORESTACIÓN
Responsabilidad de todos
El gerente de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, explicó que el ?Día del Árbol? fue instituido por decreto presidencial durante el sexenio de Adolfo López Mateos, donde se estipuló que cada segundo jueves de julio se conmemorará a la floresta.
Dijo que las acciones de plantación de nuevos árboles se lograrán con el apoyo del Comité Estatal de Reforestación, integrado por diversas dependencias como la Secretaría de Educación Pública, Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Sagarpa, Conafor y organizaciones.
Fernández de Castro indicó que la reforestación es responsabilidad de todos, de tal suerte ?que hay que participar plantando y cuidando árboles para detener y revertir la deforestación?.
DAÑOS
Superficie quemada
Aunque la incidencia de incendios en el bosque ha disminuido, este tipo de siniestros es una de las causas que dañan la calidad del bosque.
2000 2001 2002 2003 2004
Número de incendios 349 92 183 172 124
Hectáreas afectadas 47,009 7,380 13,100 9,340 3,442
CONSERVACIÓN
Razones para cuidar los árboles
La protección de la floresta no sólo tiene que ver con una visión ecologista, sino que incluye factores integrales que se vinculan a la economía y la calidad de vida.
Favorecen la presencia del agua.
Conservan la biodiversidad y el hábitat.
Proporcionan oxígeno.
Protegen el suelo.
Evitan la erosión hídrica.
Retienen contaminantes.
Regulan la temperatura.
Generan belleza escénica.
Proporcionan alimentos (frutas).
Suministran otros materiales .
Generan actividad económica.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.