Aumenta a 227 el número de víctimas mortales por inundaciones.
AGENCIAS
DHAKA, BANGLADESH.- Severas inundaciones azotan a Bangladesh, socorristas apilaron ayer sacos de arena para proteger a la capital de las crecidas de agua, mientras las autoridades informaron que otras 25 personas murieron por las inundaciones, elevando la cantidad total de fallecidos a 227.
Advirtieron además que es probable que la situación empeore. Los ríos de Dhaka se desbordaron, dejando al 40 por ciento de los diez millones de habitantes de la ciudad bajo el agua. Partes del distrito céntrico comercial y de áreas residenciales estaban sumergidas.
Casi las dos terceras partes de Bangladesh -una nación del delta de 140 millones de habitantes- permanecen inundadas desde que comenzaron las lluvias impulsadas por los vientos monzón a finales de junio.
Las inundaciones, las peores desde 1998, han afectado a unos 20 millones de personas en 45 de los 64 distritos de la nación, dijo el Centro de Pronósticos y Advertencias de Inundaciones.
El Ministerio de Ayuda Humanitaria no especificó las causas de las muertes más recientes. Muchas de las muertes anteriores fueron por ahogamiento, rayos, enfermedades transmitidas por el agua y electrocución, entre otras cosas.
El centro de pronóstico de inundaciones indicó que es posible que en 23 distritos del centro y noreste del país empeoren las mareas más altas que las normales causadas por la luna llena y las crecidas de ríos, alimentados por las lluvias monzón.
En algunas áreas las aguas casi han llegado hasta los niveles más altos históricamente registrados.
En Dhaka los drenajes están totalmente colapsados y varios miles de personas están siendo atendidas en hospitales con síntomas de diarrea.
En la calle se observan habitantes tirados sobre refugios improvisados en el pavimento, luego de haber salido de sus hogares por la fuerza. Cientos de residentes de áreas inundadas de la capital se refugiaron en escuelas o en oficinas.
Trabajadores de ayuda humanitaria y voluntarios apilaron bolsas de arena en un intento por frenar el agua que se filtraba de dos terraplenes emplazados para bloquear la inundación en el oeste y el sureste de Dhaka.
El transporte público fue interrumpido, y dos de las principales carreteras y vías ferroviarias que conectan a la capital con el resto del país permanecían parcialmente sumergidas bajo el agua.
Por la frecuencia con que Bangladesh sufre este tipo de fenómenos, la población está relativamente acostumbrada.
Sin embargo, este año las consecuencias han sido bastante peores que lo usual.
Tanto el Gobierno como los trabajadores voluntarios distribuyen medicinas, alimentos y ropa, pero hasta el momento Bangladesh se ha rehusado a pedir ayuda internacional, argumentando que sus propios esfuerzos le serán suficientes.
Devastadoras
Las lluvias monzónicas también han afectado gravemente a la India, en el balance de víctimas por las devastadoras inundaciones aumentó ayer a 535, tras el hallazgo de 139 cadáveres en el estado oriental de Bihar, informaron las autoridades.
Grupos de socorristas hallaron los restos en los últimos dos días conforme se iban retirando las aguas, dijo Upendra Sharma, un funcionario de socorro de Bihar, donde las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas provocaron graves daños este pasado mes.
El nivel de los ríos que cruzan el estado han comenzado a descender según las noticias recibidas por la oficina estatal de desastres en Patma.
Se prevé que aumentará el balance de muertos en Bihar conforme pasen los días y lleguen noticias de más víctimas de zonas remotas, agregó.
El Ejército distribuyó desde el aire paquetes de alimentos y agua potable en las zonas más afectadas, algunos de los cuales continuaban aisladas del resto del país porque las carreteras y vías férreas estaban sumergidas bajo el agua.
Ola de frío mata 46 niños
La temporada de frío más intensa en 30 años en la Cordillera de los Andes en Perú ha cobrado la vida de al menos 46 niños. Debido al inusual clima el Gobierno peruano ha declarado zona de emergencia en varias regiones en donde 158 mil personas se han visto afectadas por las bajas temperaturas.
Las agencias de ayuda de las Naciones Unidas señalaron que entregarían 745 mil dólares en ayuda, sin embargo, un funcionario dijo que la situación podría empeorar a menos que los recursos se destinen para ayudar a las comunidades indígenas aisladas que viven en lo alto de las montañas de los Andes bajo severas condiciones climáticas.
La gente que vive en las montañas peruanas cría alpacas y llamas, comen su carne y venden la lana, no obstante los animales están muriendo a causa del frío. La fuerte lluvia y la nieve han dejado aislada a esa región de Perú.