Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrasa Mbeki en elecciones sudafricanas

15 de abril de 2004

Johannesburgo, (EFE).- El partido encabezado por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, el Congreso Nacional Africano (CNA), está arrasando en las elecciones generales y provinciales celebradas el miércoles, aunque el principal partido de la oposición está superando las expectativas.

El escrutinio del voto se ha prolongado debido a que en algunos lugares los colegios electorales no cerraron sus puertas hasta bien entrada la madrugada de hoy, ya que a la hora de cierre, las 21 horas local, todavía había largas colas de personas esperando para votar.

La jornada fue tranquila en general, aunque en KwaZulu Natal, donde se temía brotes de violencia, un consejero de la opositora Alianza Democrática y su esposa fueron heridos de bala cuando unos desconocidos dispararon contra el vehículo en el que llevaron a militantes de su partido a casa, después de haber estado como observadores en los colegios electorales.

También en KwaZulu Natal ha habido varias denuncias de irregularidades, principalmente dirigidas contra el CNA.

Según los datos parciales difundidos por la Comisión Electoral, tras el escrutinio del 21 por ciento de los votos, a las 8:30 horas local, el CNA, que actualmente preside los gobiernos de siete de las nueve provincias, aumentaría este número al menos a ocho.

A nivel nacional el CNA contaba con el 65,86 por ciento de los votos, con 2.8 millones de las papeletas a su favor, frente al 17.51 por ciento (755.879 votos) para su rival más cercano, la opositora Alianza Democrática, y un 4.22 por ciento (182,140 votos) para el partido zulú, el Partido Inkatha de la Libertad.

El Nuevo Partido Nacional (NNP, antiguo partido del "apartheid", actualmente socio menor del CNA en el Gobierno nacional y socio mayor en la provincia de Cabo Occidental), cosechó el 2.34 por ciento a nivel nacional, mientras que el recién creado partido opositor, los Demócratas Independientes, consiguió el 2.32 por ciento.

El resto de los 18 partidos en liza obtuvieron menos del dos por ciento de los votos ya escrutados.

Sólo en las provincias de Cabo Occidental y KwaZulu Natal fueron los resultados más equilibrados, aunque incluso allí el CNA sigue siendo el partido más votado.

Todo indica que el Cabo Occidental el CNA se convertirá en socio mayor en el gobierno provincial, todavía en coalición con el NNP, pero en KwaZulu-Natal su gran rival, Inkatha, podrá formar gobierno con sus aliados electorales, la Alianza Democrática, apoyada principalmente por los blancos liberales, y el Frente de la Libertad, que defiende los intereses de los sudafricanos cuyo idioma materno es el afrikaans, lengua derivada del holandés.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83566

elsiglo.mx