Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrasan inundaciones 180 vidas en China

EFE

PEKÍN, CHINA.- Los muertos por las inundaciones son ya 180, 64 los desaparecidos y 11.6 millones los afectados, después de cinco días de intensas lluvias que están asolando China meridional, informó ayer, la agencia oficial Xinhua.

La mayoría de las muertes fueron causadas por los deslizamientos y desprendimientos de tierra y rocas e inundaciones propiciadas por la orografía de esta zona situada en la falda del Himalaya, donde 412 mil hectáreas han sido destruidas con unas pérdidas totales de 470 millones de dólares.

La provincia suroccidental de Sichuan es la más afectada con 97 muertos, 39 desaparecidos y atrapados entre el derrumbe de edificios, y unos diez mil 880 heridos, según informó un responsable del buró de asistencia en catástrofes.

“Necesitamos comida, agua y medicinas. La demanda es muy alta, no tenemos suficiente personal para acceder a las zonas más afectadas”, declaró un funcionario.

En la vecina municipalidad de Chongqing el número de muertos asciende a 75, mientras que son 25 las personas desaparecidas y dos mil 513 las heridas. “El número de muertos puede aumentar”, declaró He Lingyun, subdirector de la oficina de asistencia en desastres.

Las lluvias alcanzaron la vecina provincia de Yunnan, donde se han contabilizado hasta el momento ocho muertos, mientras las autoridades están advirtiendo que la contaminación del agua está empezando a provocar enfermedades infecciosas entre la población.

La mayoría de los enfermos padecen problemas estomacales e intestinales debido a la ingesta de agua contaminada, y equipos médicos se han desplazado a la zona para prevenir brotes epidémicos.

“Hemos enviado material por valor de 36 mil dólares, en concreto tiendas de campaña, desinfectantes y ropa”, señaló la Cruz Roja China.

Unos cinco mil efectivos están trabajando para retirar los sedimentos y basura arrastrados por el agua y el barro, mientras el temporal se desplaza hacia la provincia central de Hubei donde está previsto que llegue en las próximas horas, aunque se espera un nuevo frente frío en la zona a partir del día 12 de septiembre.

Según la prensa local, estas son las peores inundaciones que se registran en esa zona en el último siglo, aunque el sur de China se ve azotado cada verano por lluvias torrenciales que causan desbordamientos en diversos tramos del río Yangtze.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108722

elsiglo.mx