Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Arrasan los 'Chanates'

ANILÚ KARAM VON BERTRAB Y MIRIAM GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

Artistas laguneros del taller de grabado del Icocult obtienen tres primeros lugares en bienal de Monterrey.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Dice Miguel Canseco que “el reto no es llegar sino mantenerse”, a propósito de los premios que obtuvieron los integrantes del taller de grabado El Chanate que él dirige.

Y es que asegura que los tres primeros lugares que ganaron “Guayo” Valenzuela, Román Eguía y Patricia Hernández en el Salón de la Gráfica y Originales Sobre Papel 2004 de Monterrey, hablan del buen nivel que está alcanzando el grabado lagunero.

Porque es muy significativo que una ciudad pequeña como Torreón, apunta Canseco, llegue a imponerse a una de las capitales del arte como lo es Monterrey. “Es un indicador muy claro de que se está manejando un buen nivel, ahora lo importante es mantenerlo porque allá sí hay un mercado y aquí apenas inicia”.

Los jóvenes artistas laguneros llevaron sus trabajos hasta la capital regia el jueves pasado y en un suceso inédito en la historia de este certamen, los tres primeros lugares fueron otorgados a creadores de una sola entidad por 48 mil pesos.

El premio titulado Bernardo Elosúa Farías es organizado por el Instituto Regiomontano Arte A. C., uno de los más importantes del país en el que también tomaron parte creadores de Zacatecas y el Distrito Federal, además de los de Nuevo León.

Eduardo “Guayo” Valenzuela se hizo acreedor al primer premio por su obra A la Brava Ese, grabado que refleja la violencia callejera y la vida de los “cholos” de Torreón. La expresividad de su trazo, según los jurados, fue lo que valió el lugar de honor.

Por su parte, Román Eguía obtuvo el segundo sitio con Piso, grabado de alto nivel técnico en su elaboración, en el que plasma aspectos de la naturaleza, una constante en su trabajo.

El tercer lugar fue para Patricia Hernández, quien presentó Alfabeto, pequeño formato en el que experimenta con el uso de diversas gamas tonales dentro del grabado.

Y la mención honorífica fue para Tensión Suspendida de Cristina Treviño, otra lagunera que en su corta carrera se perfila como una promesa en las artes visuales de la región.

Durante la premiación, la directora del Instituto Regiomontano Arte A. C., Doris Dimas, felicitó a los laguneros por su profesionalismo y comentó que este sorpresivo suceso representa un “reto” para los artistas y público regio.

No es la primera vez que el grabado local es reconocido fuera de estas tierras, ya que con anterioridad han tomado parte en bienales nacionales e internacionales.

Este cuádruple reconocimiento representa un hito en la historia del taller El Chanate, proyecto original del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, surgido apenas dos años atrás. Y además, es un estímulo para la promoción del grabado y el arte local.

“GUAYO” VALENZUELA

“No lo esperaba”, asegura Eduardo “Guayo” Valenzuela con respecto al primer lugar que obtuvo en Monterrey. Actualmente, trabaja en la búsqueda de motivos urbanos y de eso habla A la Brava Ese.

Quizá la temática pudo influir en el resultado, opina, porque la obra refleja una de las problemáticas más comunes de hoy en día: los “cholos” que abundan no en las calles de Torreón y en todo el país.

Su propuesta actual está enfocada en las profecías del Antiguo Testamento de la Biblia. “Si analizas al profeta Isaías y comparas sus predicciones con las de ahora, te das cuenta que la humanidad comete los mismos errores”.

Del Chanate asegura que el proyecto es seguir profesionalizándose, “hacer de esto un oficio redituable, tanto económico como emocionalmente”.

ROMÁN EGUÍA

La idea del trabajo de Román Eguía era presentar un grabado nada rebuscado. “Mis temas son muy sencillos, la naturaleza, las plantas, jugar con el espacio, con los colores, con las líneas, algo así como una combinación entre naturaleza y arquitectura”.

Y así ganó el segundo lugar en el Salón de la Gráfica y Originales Sobre Papel 2004. “Es una motivación muy grande y al mismo tiempo una oportunidad para aprender, porque puedes comparar tus trabajos con el del resto de los concursantes y te das cuenta cuáles son tus debilidades y tus fortalezas”.

“Tenemos poco en el taller de grabado, pero los resultados son muchos”. Los planes para Eguía son seguir trabajando en la misma línea.

PATRICIA HERNÁNDEZ

En el Chanate, opina Paty Hernández, las propuestas se comparten y por ello, se “crece más rápido”. Porque, a pesar de la corta historia del taller, el desarrollo es mucho. Ella obtuvo el tercer sitio en el premio Bernardo Elosúa Frías, con su serie Alfabeto.

“Es un tríptico de tres letras, la idea de Alfabeto era crear un código de lenguaje y estructurarlo a través de formas simples, como manchas, colores, irme a lo más sencillo como comunicación visual”.

La primera parte de esta serie la presentó en meses pasados en la Alianza Francesa de La Laguna, pero aún le falta mucho por hacer. No sólo se concentra en el arte abstracto, sino que al mismo tiempo trabaja en el figurativo.

“Quiero seguir con este proyecto (Alfabeto) y buscar espacios para exponer”, concluyó.

“De vacaciones”

Aunque en pleno período vacacional, el taller de grabado El Chanate continúa trabajando, “porque tenemos mucho quehacer”, según explica Miguel Canseco.

“Estamos trabajando en ediciones que nos han encargado empresarios en particular, eso es muy bueno porque la gente de negocios se da cuenta que el arte es una buena inversión, además de darle una presencia a su empresa”.

Porque la intención es que la gente ubique al taller como un lugar donde pueda comprar arte a un precio accesible. “No lo digo como promocional, sino porque realmente la gráfica, a diferencia de la pintura, maneja precios muy por debajo de la media”.

Canseco pretende junto a su grupo crear una cultura de la compra de arte en La Laguna, como una garantía no sólo para el creador, sino para la subsistencia del arte mismo.

“Lo que queremos es impulsar el coleccionismo de grabado, hacerle ver a la gente que para ser coleccionista no necesita tener los millones, una persona cualquiera puede serlo”.

ESPACIO CONSAGRADO

El Chanate trabaja desde hace casi dos años con jóvenes artistas de la región, así como con pintores de gran trayectoria dentro de las artes plásticas como es el caso de Alonso de Alba, Marcela López y Gustavo Montes.

-Durante este tiempo se les ha instruido en el arte del grabado y la impresión de manera intensiva, con miras a exposiciones y concursos a nivel nacional e internacional.

-Hasta el momento han participado con sus obras en el encuentro nacional de Arte Joven de Aguascalientes; el encuentro internacional Graffinnova 2002, celebrado en Finlandia; la Bienal de Mini Cuadros Huestes del Cadi, en España; y el concurso Miniprint internacional, también en España.

-Además, la obra de Román Eguía fue seleccionada para exhibirse en la bienal La Joven Estampa de La Habana, Cuba, y después pasó al Museo Nacional de Bellas Artes de ese mismo país.

-Por su parte, el trabajo gráfico de Patricia Hernández formó parte de la Bienal Nacional de Dibujo Estampa Diego Rivera.

-Además de las técnicas de grabado, también se imparten como parte del taller clases de dibujo, como un soporte para que los alumnos puedan desarrollar sus obras con un pleno conocimiento del espacio y de la forma.

-En el mismo sentido, se ofrece un curso de historia del arte, el cual es un foro en el que se tiene acceso a la expresión y la aportación de los artistas que han marcado la forma de ver el mundo.

-Mayores informes sobre el taller a los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100309

elsiglo.mx