Lerdo

Arrastra Lerdo rezago en transporte

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Reconocen transportistas deficiencias en le servicio en la Comarca Lagunera de Durango.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En opinión de Ramón Acosta Barrios, secretario general de Sitios y Rutas Francisco Sarabia de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), desde hace tres administraciones estatales se arrastra una serie de irregularidades en materia de transporte público provocando un deficiente servicio para los usuarios de la Comarca Lagunera de Durango.

Mientras en ciudades como Torreón, señaló, hay proyectos de modernización del transporte, en Lerdo se carece de todo estudio que permita poner orden en las rutas y cambiar los camiones viejos por unidades de reciente modelo.

Además, los choferes tanto de la línea Moctezuma como Nazas, acostumbran conducir con exceso de velocidad por las principales calles de Lerdo. Dijo que es a la Subdirección de Transporte de La Laguna, a quien le corresponde vigilar los recorridos, pero la Dirección de Tránsito y Vialidad puede intervenir para que respeten los señalamientos.

Colonias como la 18 de Julio y fraccionamientos de reciente creación como Quintas Lerdo, carecen de transporte público, por eso las amas de casa tienen que gastar en taxi o caminar mucho para llevar a sus hijos a la escuela o trasladarse a sus centros de trabajo.

“Las unidades ya son chatarra, están en pésimas condiciones y vemos choferes que no respetan las paradas, deteniéndose a media calle para dejar o subir el pasaje, y saltándose las boyas, creo que Tránsito y Vialidad puede hacer cajones para rebasar”.

En el caso de Lerdo, dijo, hay un problema serio en el servicio de transporte en modalidad de taxis, pues hay una invasión constante por parte de los trabajadores del volante de Gómez Palacio, en consecuencia los choferes de Ciudad Jardín obtienen mínimas ganancias.

Y es que, agregó, en materia de transporte no es conveniente para Lerdo la cercanía con Gómez Palacio. De acuerdo a estudios que se han realizado no debería haber más de cinco taxis por cada habitante, sin embargo, los transportistas de la vecina ciudad ofertan hasta diez unidades por cada pasajero.

Ni siquiera, dijo, ciudades como Monterrey, México y Guadalajara, tienen este servicio para la ciudadanía. “En Lerdo tenemos 13 taxis por cada mil habitantes, pero no ganamos nada con tener orden en este municipio si en Gómez Palacio hay saturación”.

Desde que en 1996 se llevó a cabo la renovación del parque vehicular muy pocos trabajadores del volante han cambiado sus unidades, en consecuencia están en pésimas condiciones, por eso el Gobierno del Estado debe implementar programas para que continúe el cambio de automóviles.

Consideró que es necesario realizar un estudio de transporte público en Gómez Palacio y Lerdo, para así solucionar los problemas que enfrentan ambos municipios, incluso dijo que la comisión del Congreso del Estado debe legislar al respecto.

Robo de placas

Ramón Acosta Barrios dijo que el robo de placas también genera desorden porque algunos choferes acostumbran denunciar la pérdida de láminas en la agencia del Ministerio Público y en la Subdirección de Transportes de La Laguna, con el fin de que con una sola concesión puedan trabajar dos taxistas.

“Esto sería muy fácil de solucionar con dos requisitos: uno es que el costo de la reposición de placas sea accesible, el precio era de mil 400 pesos y ahora está en dos mil 500 pesos, es muy caro, el otro es que las placas no sean garantía de infracción”.

Dijo que otro problema que enfrentan los usuarios de Lerdo, es el deficiente servicio de las combis porque las unidades se encuentran en mal estado: “todo esto lo debe tomar en cuenta el Gobierno del Estado para hacer algo al respecto”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122930

elsiglo.mx