Durango

Arrastra puente el Río Tunal

El vertedor libre de la presa Guadalupe Victoria comenzó a derramar agua

El paso provisional que había colocado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debajo del derribado puente Gabino Santillán, fue arrastrado ayer por una corriente del río El Tunal, luego de que el vertedor libre de la presa Guadalupe Victoria comenzó a derramar agua a razón de 20 metros por segundo desde el domingo por la tarde.

Además, el tráfico vehicular fue suspendido desde el domingo a la una de la tarde, de tal manera que a los habitantes de los poblados ubicados después del puente se les recomendó utilizar el camino Hidalgo y La Ferrería, para comunicarse con la ciudad capital.

La creciente en el mencionado río provocó la suspensión de las obras de rehabilitación en el puente también conocido como Calleros; incluso desde la tarde del domingo personal que desarrollaba los trabajos en esta zona fue obligado a retirar maquinaria y equipo.

Autoridades de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua confirmaron lo anterior y explicaron que a raíz de la racha de lluvias de la tormenta invernal, registrada hace dos semanas, la presa Guadalupe Victoria llegó a un llenado superior al ciento por ciento, lo que generó un proceso de derrame hacia el río El Tunal y otros arroyos, a través del vertedor libre.

El titular de la Coordinación de Comunicación Social de la CNA, Emiliano Gutiérrez, señaló que autoridades de la dependencia federal del sector hidráulico en la entidad realizaron un recorrido por las zonas de la rivera del río El Tunal y por los arroyos Santa Bárbara y Bayas, con la finalidad de verificar los niveles de las corrientes de agua.

Explicó que desde hace ocho días el vertedor libre de la presa Guadalupe Victoria comenzó a tirar agua a razón de tres metros por segundo que propició una carga hacia El Tunal; sin embargo, desde el domingo por la tarde se observó una salida de 20 metros por segundo, lo que provocó un mayor afluente.

VALORACIÓN

Afectan reconstrucción de puente

La residente de la obra de rehabilitación del puente Calleros, Jeanette Diez, confirmó la contingencia provocada por una corriente del río El Tunal, pero aseguró que el levantamiento de este paso será concluido al 31 de abril del año en curso, con una inversión del orden de los 3.9 millones de pesos.

La obra de reconstrucción del mencionado puente que se lleva a cabo por la empresa Diez suspendió provisionalmente los trabajos, luego de que la creciente del río arrastró una parte del camino provisional; sin embargo, acotó que inmediatamente se reanudaron las labores de reforzamiento de estructuras y postes.

Explicó que se impedirá el tráfico de vehículos, en virtud de la contingencia que causó el derrame por el vertedor libre de la presa Guadalupe Victoria, aunque hay otras alternativas de circulación y comunicación con la ciudad de Durango.

ALMACENAMIENTO

Bajo control

Las lluvias que se presentaron por la influencia de la tormenta invernal y los escurrimientos de la sierra provocaron derrames en presas.

Presa Llenado (Mm3) Capacidad (%)

Bayacora 100.633 100.3

Gpe. Victoria 181.912 101.1

Francisco Villa 78.700 100

Peña del Águila 31.130 98.1

Santa Elena 14.500 98

Caboraca 43.485 96.6

FUENTE: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71128

elsiglo.mx