MÉXICO, DF.- En una acción que fue calificada por expertos como ?terrorismo fiscal?, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a contribuyentes que revisará minuciosamente su declaración de impuestos del ejercicio 2003 y que, en caso de encontrar discrepancias, revisará años anteriores.
En cartas enviadas a causantes, el SAT dice: ?Se ha diseñado un programa dirigido a aquellos contribuyentes que no han sido auditados en los últimos años y usted ha sido seleccionado aleatoriamente por ubicarse en ese supuesto (...) En caso de que la autoridad fiscal encuentre discrepancias en su declaración, se le requerirá información adicional al respecto o se le programará una auditoría (...) que puede hacerse extensiva a ejercicios anteriores?, señalan las misivas firmadas por el administrador central de Programas Especiales de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Eduardo Ramírez Schuetz.
Aunque la Secretaría de Hacienda rechazó que este programa busque atemorizar a los contribuyentes, expertos en materia fiscal consideraron lo contrario.
Al mismo tiempo, legisladores de todas las fracciones partidistas impulsan una serie de acciones para frenar lo que calificaron como ?terrorismo fiscal? y abuso de autoridad del Gobierno Federal en el cobro de impuestos. Proponen medidas como la creación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Diputados y senadores priistas, panistas y perredistas coincidieron en la urgencia de contar con un órgano conciliador en esta materia y acabar con la ?aplastante? actuación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Rafael Vázquez, experto fiscal del Tecnológico de Monterrey, consideró que el mensaje: ?puede ser como terrorismo, te estoy avisando, te estoy amenazando, te estoy amedrentando (...), lo puedes tomar también del otro lado, voy a hacer las cosas bien porque si me llegan a revisar ya no hay nada mal?, dijo. Este tipo de misivas, agregó, son una advertencia para todos los contribuyentes.
Para el contribuyente la relación con el fisco sólo es de ?pagar, pagar y pagar, pero ya desea recibir?, estableció Augusto Fernández Sagardi, director del Centro de Estudios de Legislación Fiscal y Comercio Exterior.
Es urgente quitar esa ?presión bárbara? de la autoridad tributaria sobre los causantes, subrayó y juzgó que es tal la desconfianza entre los empresarios ante la complejidad normativa, que las disposiciones fiscales ya son un dique para las inversiones, señaló Fernández Sagardi.