Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrecian combates en zonas rebeldes

Agencias

BAGDAD, IRAK.- Cuando faltan unos 50 días para el traspaso del poder a los iraquíes, según el plan de EU, continúa creciendo la violencia en Irak.

En la capital, al menos siete iraquíes, entre ellos varios policías, murieron ayer en una explosión que ha sacudido un mercado de Al Bayaa, en el centro de la ciudad.

Según Mark Kimmit, portavoz del ejército norteamericano, tres policías iraquíes, dos civiles y un insurgente fallecieron en un tiroteo registrado también en la capital.

Milicianos del “Ejército de Al Mahdi”, creado por Muqtada al Sadr y tropas norteamericanas se enfrentaron ayer en el barrio bagdadí de “Medinat al Sadr”, donde, según el portavoz militar norteamericano, al menos 18 milicianos shiies han muerto.

En Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad y donde se refugia el clérigo rebelde, al menos tres personas perdieron la vida en un tiroteo entre milicianos shiies y las tropas norteamericanas que asedian la ciudad, según fuentes hospitalarias.

Mientras, las fuerzas británicas se enfrentaron a milicianos de Muqtada al Sadr en Basora, a unos 500 kilómetros al sur de Bagdad, por segundo día consecutivo.

Tres soldados ingleses resultaron heridos por la mañana cuando un artefacto explosivo hizo volcar su vehículo en la ciudad.

También miembros de la milicia de Muqtada, el “Ejército del Mahdi”, dispararon en la madrugada granadas de mortero durante varias horas contra posiciones británicas en Amara, a 180 kilómetros al norte de Basora y también la residencia del gobernador de la provincia fue alcanzada por algún proyectil.

Aparentemente, estos ataques son un intento de los milicianos para abrir nuevos frentes en su lucha contra las tropas de ocupación después que uno de los ayudantes de Muqtada lanzara un llamamiento a la “yihad” o guerra santa contra las tropas británicas y ofreciera recompensas por la captura la muerte de sus soldados.

El Ejército norteamericano, que mantiene sitiadas las ciudades santas del shiismo en Irak, Kerbala, Nayaf y Kufa, teme que aumentar su presión sobre Muqtada, al que buscan en relación a un caso de asesinato el pasado año, pueda enfurecer a la mayoría shii del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87798

elsiglo.mx